Los trasnos convierten O Camiño dos Faros en imágenes de 360º

Á. palmou

FISTERRA

Seis trasnos se turnaron para portar la mochila y la cámara, que pesaban 20 kilos
Seis trasnos se turnaron para portar la mochila y la cámara, que pesaban 20 kilos . < / span>

Seis voluntarios emplearon una mochila de Google Trekker para recorrer y fotografiar los 200 kilómetros de la ruta

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables de la asociación O Camiño dos Faros -popularmente conocidos como los trasnos- siguen dando pasos para popularizar la ruta de senderismo que une Malpica y Fisterra a través de todo el litoral de la Costa da Morte.

Tras haber completado con éxito creciente el recorrido en varias ocasiones, atraer la atención de medios especializados y de caminantes llegados de toda España -e, incluso, de otros países- y recabar el apoyo y la implicación de las autoridades locales y provinciales para que la ruta pueda ser convenientemente señalizada, protegida y homologada, la entidad acaba de completar el proyecto de convertir en imágenes de 360 grados los 200 kilómetros del recorrido.

Los dos años de gestiones para conseguir el apoyo de Google dieron por fin sus frutos y la petición de O Camiño dos Faros fue atendida el otoño pasado. En el mes de octubre la asociación recibió una de las mochilas del programa Google Trekker, puesto en marcha por la multinacional de las nuevas tecnologías para llevar a aquellos espacios menos accesibles el trabajo ya realizado con coches por carreteras y calles de todo el mundo.

Una mochila de 20 kilos

Entre octubre y diciembre y aprovechando las jornadas soleadas que deparó este otoño inusualmente poco lluvioso, seis trasnos se fueron turnando para portar la mochila con la correspondiente cámara -20 kilos de peso total- y realizar de nuevo el itinerario al completo tomando imágenes.

Los trabajos concluyeron en diciembre y O Camiño dos Faros ya ha remitido todo el material a Google, que tras el correspondiente procesado podría incorporarlo a su base de datos online a partir del mes de marzo.

Será entonces cuando cualquier internauta podrá recorrer de forma virtual la ruta y disfrutar de sus espectaculares paisajes moviéndose a su antojo por las imágenes panorámicas que abarcarán los 360 grados.

Desde la asociación explican que este trabajo no solo permitirá a los internautas tener todos los paisajes a su alcance: «Además de como material de promoción único, tener trekkeado todo el recorrido nos va a permitir analizar medioambientalmente cada punto y su evolución en el tiempo», apuntan tras reconocer que no fue una tarea fácil -«no fácil subir el [monte] Cachelmo con una mochila de 20 kilos»-, pero que su afán por consolidar la ruta pudo más que el cansancio.

O Camiño dos Faros sigue así el paso de la Alhambra de Granada -primer espacio de España visitado por la tecnología Google Trekker- y se convierte en pionero en Galicia.