Fisterra trata de regularizar con Costas los núcleos tradicionales de Calcoba y San Roque

La Voz CEE / LA VOZ

FISTERRA

José Marcote, que sabía de esos trámites aunque no conocía en detalle lo que había solicitado el anterior gobierno, destaca que todos estos proceso son lentos y complicados y que los principales problemas los tienen en el acceso al casco urbano

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fisterra es uno de los nueve concellos gallegos que se ha acogido a la posibilidad abierta por la Xunta para la regularización de los núcleos litorales tradicionales con acuerdo a la nueva Ley de Costas. Un proceso que, en este caso, como informa el exalcalde, José Manuel Traba, se solicitó para los casos de Calcoba, «que xa ten deslinde definitivo», y San Roque, donde este nuevo deslinde fue anulado por la Audiencia Nacional. «Reclamáronse estes dous porque tiñan máis visos de prosperar de acordo co informe da Demarcación de Costas», explica Traba.

El actual regidor, José Marcote, que sabía de esos trámites aunque no conocía en detalle lo que había solicitado el anterior gobierno, destaca que todos estos proceso son lentos y complicados y que los principales problemas los tienen en el acceso al casco urbano «porque nalgúns casos a liña de deslinde pasa ao outro lado da estrada». Una situación que ya fue objeto de un pleito con Costas, ganado por el Concello por cuestiones formales.

En cualquier caso, todos estos asuntos, como aclara la propia Xunta, se pueden resolver con un PXOM, que en Fisterra están tramitando.