Las soluciones de tipo más técnico fueron incluso aplaudidas por los asistentes

La Voz

FISTERRA

Portela detalló el sentido del conjunto de la intervención en la iglesia fisterrá

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al margen de la polémica con la pintura y el color, Portela proyectó una serie de diapositivas con las que fue detallando el sentido del conjunto de la intervención, con numerosas actuaciones técnicas, que fueron agradecidas e incluso aplaudidas por algunos de los asistentes.

Explicó así como la piedra se había limpiado «con auga a baixa presión, á man, con cepillo e esponxa». También cómo sustiyeron el cemento de los encintados por mortero de cal, la construcción de una rampa de acceso, la recuperación de escaleras en muy mal estado o la completa restauración de los almacenes que tenían incluso los tejados con planchas de fibrocemento.

Sin embargo, en lo que más hincapié hizo fue en la eliminación de humedades, la creación de corrientes de aire para ventila o la restauración de la madera, que incluso amenazaba con caerse en la parte de la cubierta.

Junto a él, una de las restauradoras incidió en la realidad histórica de los interiores pintados e incluso citó una estratigrafía que pidieron a la Universidade de Vigo en la que se observa como había cuatro o incluso cinco capas de pintura en algunas de las zonas en las que actuaron. «Para dejar la piedra a la vista nos llevamos nuestro ser, nuestro arte. La pintura es la piel de un edificio», justificó.