Crece el apoyo de los concellos por los que pasa el Camiño al fórum que se celebrará en Santiago

La Voz

FISTERRA

La Costa da Morte también estará presente en el FairWay con un puesto propio

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camiño de Santiago tendrá su primer fórum dentro de poco, del 15 al 18 de octubre, en la Cidade da Cultura, una cita denominada FairWay. Una ocasión única para poner en común experiencias, promocionarse y divulgar los aspectos más sobresalientes de cada ruta.

La Costa da Morte estará presente con un estand. La decisión ya se había tomado de manera más o menos formal en un encuentro celebrado el 20 de agosto en un encuentro de alcaldes o representantes municipales en Olveiroa. Y poco a poco se ha ido ratificando. Uno de los últimos en hacerlo ha sido Mazaricos. La corporación tomó la decisión esta semana en A Picota, en una reunión en la que participó el presidente de Neria y mazaricano, Javier González Trillo. Fue esta entidad la que inició los contactos para que la unión de todos los concellos por los que atraviesa la vía pudiese llevarse a cabo.

«A intención é a de que todos compartamos un mesmo espazo expositor pero que cada municipio leve a este encontro material divulgativo propio e faga unha presentación do proxecto que ten para potenciar a ruta», apuntó el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, para quien el aprovechamiento de esta ruta debe de ser una de las prioridades del gobierno municipal a corto y medio plazo, según informa X. R. Alvite, el corresponsal en el municipio.

Por otra parte, la asociación turística Ría Muros-Noia también trabaja para oficializar la ruta que pasa por sus municipios, aprovechando el tirón de la vía a Fisterra.

El presidente del colectivo, Manuel Lema, aseguró que las conversaciones con turoperadores ingleses y escoceses funcionan, ya que un grupo de personas llegadas de Gran Bretaña partirá desde Santiago para ir a Fisterra pasando por la comarca: «Percorrerán o Camiño que nós demandamos que se oficialice e pararán en casas rurais de Noia, Outes ou Carnota. Lograr o noso obxectivo pode ser un gran impulso económico para a zona».