El Concello de Fisterra admite problemas de saneamiento graves y quiere solucionarlos

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

El alcalde señala que los análisis actuales de Sardiñeiro darían para que Sanidade retire la etiqueta de «calidade insuficiente»

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Fisterra, José Marcote, quiso aprovechar el acto simbólico de izado de la bandera azul en A Langosteira, para admitir los graves problemas de saneamiento que tiene el municipio y anunciar que se van a tomar «medidas inmediatas para o control de calidade das praias e das augas portuarias».

Dentro de esas deficiencias, que estos días han tratado los responsables municipales con técnicos de Augas de Galicia, destacan como explica Marcote, las de la playa de Sardiñeiro, la Anchoa, San Roque y el puerto.

En el primer caso, señala que dentro de dos semanas empezarán las obras de separación de aguas pluviales y fecales que ya estaban planificadas, con lo que quedarán solucionados los vertidos y «poderase recuperar para un uso público con todas as garantías». En cualquiera caso, como ya había aclarado su antecesor en el cargo, José Manuel Traba, esta calificación de «calidade insuficiente» se mantiene como resultado de los controles de las últimos cuatro temporadas. De ser por los valores de las muestras obtenidas entre los días 8 y 22 del pasado mes de junio «a praia xa sería apta para o uso normal de baño».

Además de estas obras, el Concello tiene previsto solicitarle a Costas una intervención urgente para restituir todo el mobiliario de madera que está dañado así como la iluminación de la zona de juego infantil. Mientras, en el plano ambiental, van a pedirle autorización para una labor de voluntariado que permita la restauración ecológica de la duna mediante la eliminación de todas las especies de plantas invasoras y que delimiten los accesos para evitar la erosión y el deterioro.

Portos y Augas

En cuanto a los vertidos, el Ayuntamiento quiere coordinar con Portos y con Augas el buen mantenimiento de la red de separación en el entorno del muelle, además de afrontar los cuatro problemas importantes detectados en el bombeo de A Anchoa o los vertidos fecales en San Roque e As Pardas, que impiden dar comienzo a un plan estratégico de recuperación del banco de coquina existente.

Por lo de pronto, el alcalde señala que van a dar orden al personal de obras para que active un protocolo de seguimiento y vigilancia que permita detectar puntos de vertido y deficiencias en la red de colectores para, a medio plazo, conseguir «que o saneamento funcione ao 100 %», algo que no ocurre de momento.

«Imos tomar medidas inmediatas para o control de calidade das praias e das augas portuarias»

José Marcote