La USC propone micro reservas para proteger la flora de la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

JOSE MANUEL CASAL

La Asociación Galega de Custodia do Territorio realiza las gestiones

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la Xunta de Galicia y con Costas trata la Asociación Galega de Custodia do Territorio la posibilidad de crear micro reservas para proteger la flora de la Costa da Morte. Muchas especies corren serio riesgo de desaparecer, según un estudio del grupo de insvestigación Biodiversidade e Conservación de Plantas Vasculares del Departamento de Botánica de la USC, que llevan Santiago Ortiz, Miguel Serrano y Roi Carballal.

Las micro reservas no existen como figura de protección más que en Valencia, donde nacieron, y en Castilla-La Mancha, pero su aplicación se ha extendido por distintos puntos de Europa.

De momento, la Asociación Galega de Custodia do Territorio tienen pequeños espacios protegidos en Melide y en O Courel.

En la Costa da Morte se han establecido 18 puntos en los que la flora amenazada tiene un gran interés botánico y precisa especial protección. La inmensa mayoría son hábitats costeros, pero también hay uno interior, en las orillas del río Castro. El estudio establece no solo las especies amenazadas sino que realiza propuestas para su conservación, pero las medidas siempre pasan por un acuerdo con los propietarios y en el caso de la Costa da Morte casi todo el territorio que tiene interés natural es de Costas.

Martiño Cabana, de la asociación de custodia, explica que al no haber un marco normativo en cada caso se establece un tipo de acuerdo que marca las obligaciones de cada una de las partes. En ocasiones son particulares, como el dueño de una carballeira, con comunidades de montes o con la Administración, como es el caso de la Diputación de Lugo, con la que tienen un contrato para el cuidado de las islas de cauces fluviales.

En el caso de la Costa da Morte, los espacios propuestos son 18, que van desde el municipio de Carballo hasta la playa de Arnela en Fisterra. En todos ellos, se pone especial atención en cinco especies, que, según el Atlas de Flora Vascular Amenazada de España, están en «peligro crítico» y «en peligro de extinción», según el catálogo gallego y hay otras cinco en una situación ligeramente mejor, pero en gran riesgo también.

La diputada Marga Varela defendió la modificación de la Ley de Patrimonio Natural en Madrid

La diputada carballesa Marga Varela ha sido una de las dos ponentes del proyecto de ley por el que se modifica la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad que se aprobó ayer por la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Marga Varela señaló que los objetivos de la modificación introducida son, entre otros, «proporcionar información sobre protecciones ambientales en los registros de la propiedad y en los catastros», además de «mejorar la protección de conservación de las especies amenazadas», como es el caso de las señaladas en el proyecto de micro reservas de la Costa da Morte. Otra de los cambios hace referencia a «la incorporación de la normativa internacional a la legislación española» y también tiene como finalidad «mejorar la gestión de espacios protegidos».