Los alcaldes volvieron a ponerse del lado de la flota bajura en la protesta de Fisterra

La Voz

FISTERRA

Centenares de pescadores de la zona acudieron a la última manifestación

29 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Fisterra, Xosé Marcote, y de Corcubión, Manuel Insua, fueron dos de los asistentes a la manifestación que se celebró el sábado en el puerto fisterrán en defensa de la pesca de bajura. Ya en la anterior protesta, celebrada en Camariñas, el regidor, Manuel Valeriano Alonso, estuvo presente, además de otros representantes municipales. El apoyo de los mandatarios municipales a las reivindicaciones que encabeza el patrón mayor de Corcubión, José Domínguez no es nuevo. A finales de noviembre, en la última convocatoria del año pasado ya estuvieron presentes representantes de PP, PSOE y BNG.

Este apoyo local no acaba de traducirse en mayor influencia en la Xunta de Galicia y, sobre todo, en el Ministerio de Agricultura, porque los problemas que denuncia el colectivo que el sábado volvió a manifestarse en Fisterra es competencia del departamento que dirige Isabel García Tejerina, con la que José Domínguez ha vuelto a pedir una entrevista.

Reclama el patrón mayor que los arrastreros no puedan trabajar en la misma zona que la flota artesanal, en las primera doce millas, por el daño que, según Domínguez causan a la plataforma. A finales del pasado año se constituyó una mesa de trabajo para estudiar las líneas de actuación y fue entonces cuando Xosé Domínguez solicitó y obtuvo un encuentro con Andrés Hermida, secretario general de Pesca, aunque todavía no ha recibido respuesta a sus reclamaciones.

Además, la respuesta de los patrones mayores también ha sido diversa. La responsable de la cofradía de Camariñas sí participó en el acto, pero ayer no estuvo el representante de Fisterra.

Manifestación marítima

La próxima marcha será el 25 de julio y se desarrollará por mar. Está previsto que las embarcaciones participantes salgan del puerto de Fisterra y lleguen hasta Corcubión, donde se leerá un manifiesto centrado en la necesidad de proteger el medio ambiente y la forma de vida de los marineros de bajura.