Las obras en iglesias de la zona también afectan a los retablos

La Voz

FISTERRA

El arzobispado autoriza mejoras en los templos de Fisterra y de Riobó

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Numerosas iglesias y capillas de la zona están en obras, en algunos casos con presupuestos muy elevados para proyectos de calado, como la de Fisterra o el monasterio de Soandres, además de Carballo y Cores, o recientemente Agualada y Entrecruces. Y, desde luego, el más mediático santuario de Nosa Señora da Barca. Pero también están en marcha trabajos menores que afectan al interior de otros templos, y que regularmente se anuncian en el boletín oficial del Arzobispado de Santiago. Por ejemplo, un retablo del Buen Suceso de Fisterra. El visto bueno es de febrero, aunque acaba de ser publicado, y cita además el presupuesto: 16.915 euros.

La dirección de la Diócesis compostelana también aprobó la restauración del retablo mayor de San Martiño de Riobó, en Cabana, que cuesta 18.150 euros, y recibe además una subvención de 1.900 euros.

En el boletín se incluyen otras disposiciones, como la negativa a vender por 600 euros, como ofrecía un vecino, una finca perteneciente a la parroquia de Tines de 1.977 metros cuadrados. Sí hay permiso para colocar doble ventana en la rectoral de Salto (3.500 euros, y ayuda de 1.600), o para la cesión de una parcela de Olveira al Concello dumbriés para una depuradora, por 11.708 euros, lo mismo que la cesión de otra de 787 metros para aparcamiento en Sarces (Laxe) y de 63 metros en Rodís (Cerceda).

También hay acuerdo para ceder al Concello de Tordoia la casa rectoral de Anxeriz destinada a fines sociales, por un plazo de 30 años (y una carencia a 15). La renta a pagar será de 1.800 euros al año.

Nuevo arcipreste de Duio

El arzobispo de Santiago ha designado a los arciprestes de toda la diócesis, que seguirán en sus cargos hasta el 5 de febrero del 2019. En la comarca, se mantienen tres de los que ya estaban desde el último nombramiento: José Cambón Martínez, párroco de Agualada, a cargo de Bergantiños; Jesús Nieto Baneira, a cargo de Nemancos; Enrique Redondo Mella (Laxe), con Soneira, y Manuel Vázquez Formoso, de Cee, asume Duio, tras el fallecimiento de José Lado Río.