El patrimonio subacuático aflora con los medios digitales

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

Tasende, San Clauido, Oviedo, Traba y Canosa, durante la presentación de ayer en Fisterra.
Tasende, San Clauido, Oviedo, Traba y Canosa, durante la presentación de ayer en Fisterra. alvela< / span>

El Concello de Fisterra, el GAC 4 y APTCM, con el apoyo del arqueólogo Miguel San Claudio, presentaron ayer «Galician Seas Shipwrecks», la Ruta de los Naufragios de Fisterra y la Ría de Muros-Noia.

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Fisterra, el GAC 4 y APTCM, con el apoyo del arqueólogo subacuático Miguel San Claudio y por Pedro Tasende, de Aporta Comunicación, presentaron ayer Galician Seas Shipwrecks, la Ruta de los Naufragios de Fisterra y la Ría de Muros-Noia.

Como explicó el alcalde, José Manuel Traba, era una vieja aspiración, tantas veces comentada con San Claudio, que ahora se ha materializado en una iniciativa que combina historia, patrimonio, nuevas tecnologías, cultura y promoción turística.

Básicamente, se trata de difundir los lugares en los que se encuentran los pecios, de momento solo algunos galeones y barcos de guerra -porque el proyecto es solo una primera fase- y combinarlo con rutas en tierra, atracción de visitas y divulgación en un sentido amplio.

La gerente del GAC, Manuela Oviedo, incidió en que este proyecto se complementa con el resto de los que integran Mar Galaica, mientras que Pablo Canosa, el presidente de APTCM, incidió en que se trata de «un tesouro que temos aí debaixo» y los concellos y el sector hostelero tienen que ser partícipes de esta iniciativa para fomentar su conocimiento.

San Claudio, por su parte, dio una miniconferencia en escasos 15 minutos que habla a las claras de la riqueza que supone ese patrimonio que él conoce bien.

«Durante milenios toda la historia de la humanidad ha pasado por nuestras aguas. Es algo único y exclusivo que nos permite diferenciarnos, porque no tenemos grandes catedrales, ni murallas romanas, ni pirámides, pero me atrevería decir que sí tenemos el patrimonio subacuático más importante del mundo», aseguró el especialista.

A su juicio, el aprovechamiento a nivel cultural y turístico cuenta con la ventaja de que «no vamos a venderle solo nuestra historia, sino también la suya», en referencia a los barcos con diversos pabellones europeos hundidos en la zona.

Por su parte, Pedro Tasende se ocupó más de las explicaciones técnicas y puso también el acento en la posibilidad de atraer muy diversos tipos de visitas. Hizo una relación de los medios tecnológicos con los que se puede acceder y detalló que desde enero la página web ya lleva cerca de 15.000 visitas. En cualquier caso, para él la clave está en entender el turismo marinero como un conjunto a difundir.