El Concello de Fisterra ensayará la peatonalización del centro

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

FISTERRA

Una mujer camina por una de las calles adoquinadas del casco histórico de Fisterra.
Una mujer camina por una de las calles adoquinadas del casco histórico de Fisterra. marcos rodríguez< / span>

Será parcial y con horarios para el acceso de vecinos y suministros

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la celebración del I Rastriño Internacional na Fin do Camiño, los días 1 y 2 de mayor, el Concello de Fisterra va a llevar a cabo una experiencia piloto destinada a sondear las posibilidades de peatonalización que existen en el casco histórico de la localidad.

Se cerrarán por tanto al tráfico rodado una serie de zonas del corazón del pueblo por las que, hasta el momento, los coches circulan sin restricción alguna, más que las normas generales, lo que tiene ventajas puntuales para algunos usuarios, pero también muchas contras, sobre todo en cuanto a humanización y regeneración del entorno.

Unas calles que, por otra parte, ya están en su mayoría adoquinadas, con pavimentos graníticos y otros materiales nobles habituales en las áreas peatonales de otras localidades, con lo que aquí lo que falta es una decisión política, que ahora parece que podría concretarse, y adaptar ciertas cuestiones de accesibilidad, sobre todo para residentes y profesionales.

Según explica el alcalde, José Manuel Traba, este mercadillo de artesanía, con el que se hará coincidir el ensayo, estaba previsto ya para el año pasado pero fue suspendido debido a la coincidencias en fechas con la tragedia ferroviaria de Compostela.

Ahora se aprovechará para hacer esta prueba de una idea, que ya en su día fue tratada en el pleno municipal, que llevan tiempo reclamando algunos sectores y que, por el momento, solo tendrá carácter parcial. «Pecharase ao tráfico durante determinadas horas, xa que hai negocios e, sobre todo polas mañás, é preciso que entren os repartidores e máis outros servizos», explica Traba, para quien el objetivo final de todo esto es que el casco histórico recobre el papel protagonista que le corresponde en el pueblo. «Co arranxo do porto digamos que correu todo para abaixo, os negocios instaláronse alí e o centro quedou bastante máis deixado», añade el regidor, para quien esta zona de la localidad tiene también «moitas posibilidades de rehabilitación dos baixos, sobre todo para acoller ao pequeno comercio, que xa era o que albergaba antes».

Aunque esta reivindicación parte de algunos vecinos y de profesionales con intereses en la zona, como en todos los procesos similares, quedan todavía muchas reticencias por vencer. La principal es hacerle entender a determinada gente que el hecho de que el coche no llegue justo a la puerta del sitio al que se va puede tener también sus ventajas.

Por supuesto, como reconoce el alcalde, esta iniciativa se trata solo de un comienzo, quedan muchas cosas por desarrollar y se tendrán en cuenta las necesidades particulares de los vecinos, a la hora de hacer uso de las calles y de acceder a sus propiedades de manera ordenada.

La asociación de vecinos respalda la idea

Esta idea de peatonalizar parte del casco histórico, concretamente la Praza da Constitución y la Rúa Real, tiene entre sus principales defensores a la Asociación de Veciños Costa da Morte y a su presidente, Fernando Carrillo, que acaba de registrar una petición en el Concello en este mismo sentido.

Concretamente solicita que se peatonalice esta zona y se determine un horario para la circulación de suministros y limpieza, así como para el paso de los usuarios que tienen que acceder a los garajes de sus viviendas, «fundamentalmente durante os meses de verán e nos días das principais festas da Vila, O Carme e Semana Santa».

Carrillo dice que el interés está más justificado por el éxito que tienen estas iniciativas en otros sitios y las propias terrazas de la calle Real, donde los hosteleros lograron buena respuesta.