El arte se instala en la lonja de Fisterra

FISTERRA

Antón Castro, Ángel Orcajo y José Manuel Traba, ayer, durante la presentación.
Antón Castro, Ángel Orcajo y José Manuel Traba, ayer, durante la presentación. JORGE PARRI< / span>

Este espacio, y también el consistorio, hansido los lugares elegidos para colocar los murales que el pintor Ángel Orcajo ha donado al Concello

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En la lonja, y también en el consistorio, porque esos son los dos lugares elegidos para colocar los murales que su autor, el pintor Ángel Orcajo, ha donado al Concello. Ocurre que la lonja fue el lugar elegido ayer para la presentación formal de las obras. Muy formal, de hecho, sobre todo gracias a las explicaciones del profesor y doctor en arte Antón Castro, muxián de ascendencia materna por parte de los abuelos, además de amigo del artista. De hecho, en su etapa de responsable del Instituto Cervantes en Roma, lo invitó a realizar allí una exposición.

Orcajo, de 80 años, tiene fama nacional e internacional. Nació en Madrid, pero lleva muchos años vinculado a la Costa da Morte porque su mujer es de Dumbría, y allí, en el lugar de Buxán, tienen una casa. También donó obras al Concello, y pueden verse en el consistorio y en el tanatorio público, que casi parece una galería de arte. Y ha querido sumar Fisterra, municipio con el que tiene una importante relación de años. He hecho, ya expuso en una anterior ocasión.

El mural más grande es el que se queda en la lonja, en la parte superior, la que está reservada al turismo y al conocimiento de las especies pesqueras. Fue el arquitecto del edificio, Juan Creus, el que decidió el mejor lugar para colocarlo. Y fue allí donde se fueron sucediendo los discursos. Castro ayudó a contextualizar su trabajo y la figura del artista, su relevancia y el significado de las pinturas. Orcajo, más aún, desde un punto de vista más personal. El trabajo se titula Miradas, incógnitas y certezas en el fin de la tierra.

La presentación, amena y nutrida de asistentes, de algo más de una hora, se completó con un vídeo sobre su obra y con una pieza musical desde luego llamativa: la interpretación de las castañuelas por parte de una de las asistentes sobre un fondo musical de Carlos Núñez, que sorprendió y deleitó. Entre ellos, al alcalde, José Manuel Traba, quien agradeció a Orcajo la donación.

Hablando de exposiciones y de Fisterra, en la sala del faro puede verse de nuevo la muestra de fotos y datos sobre los premios Nobel y otras personalidades científicas mundiales que han pasado por la localidad.

El pintor Ángel Orcajo donó dos murales al Ayuntamiento