Primeros pasos de la Semana Santa

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Parte de los 200 participantes, ayer por la tarde, en la peregrinación al Cristo de Fisterra desde la localidad ceense.
Parte de los 200 participantes, ayer por la tarde, en la peregrinación al Cristo de Fisterra desde la localidad ceense. jorge parri< / span>

La peregrinación al Cristo de Fisterra reunió a unas 200 personas

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa, iniciada con el Viernes de Dolores, va dando sus primeros pasos en la Costa da Morte. Ayer, en torno a unas 200 personas participaron en la Procesión del Cristo de Fisterra, según cifró Antonio Quintas, de la Xunta de Confrarías: desde la Praza da Igrexa de Cee hasta la iglesia parroquial fisterrana de Santa María das Areas. Los de Fisterra se desplazaron hasta la villa de A Xunqueira en los autobuses habilitados -las plazas ya estaban cubiertas hace semana y media-, mientras que los ceenses o corcubioneses, que también había, se acercaron directamente hasta el punto de partida. Salieron sobre las 16.30 horas y, con algunas paradas en el camino para reponer fuerzas, alcanzaron el templo sobre las ocho menos cuarto de la tarde. Por lo tanto, algo más de tres horas. Al llegar, participaron en la misa de las 20.00.

Esta procesión de ayer, explicó Quintas, fue recuperada por la Xunta de Confrarías hace dos años (este el segundo), si bien ya había tradición de gente que iba andando a la novena, de ahí su reinstauración.

Hoy, estreno de imagen

En la procesión de hoy, la de la Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalén (también conocida como Borriquita), se estrenará un nuevo paso. Hasta este año había procesión, pero no imagen, de ahí la novedad. Con el trabajo de la Xunta de Confrarías y el apoyo de la iglesia, se ha podido comparar. Es «dunha estatura media, pode que duns 1,20 metros», según detalló Antonio Quintas ayer por la tarde.