Sexto galardón del Dumbría CF

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

jorge parri

El equipo de Julián Ferreiro regresa a la Preferente

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dumbría Club de Fútbol, fundado en la temporada 1996-1997, alzó el domingo su sexto título en la historia de la entidad. Lleva conseguidas cuatro Copas da Costa (2001-2002, 2005,2006, 2010-2011 y 2013-2014), uno de Segunda Autonómica (2005-2006) y este de Primera Autonómica (2016-2017).

El conjunto de Julián Ferreiro derrotó en O Conco al Tordoia (2-1) y consiguió de forma matemática el título de la categoría y el ascenso a Regional Preferente, categoría a la que regresa después de una campaña y en la que ya estuvo cuatro años.

Primera derrota

El conjunto dumbriés comenzó la temporada de forma espectacular y hasta la jornada número 13 no sufrió su primera derrota, ante el Cordeiro (3-1), con ocho triunfos y cuatro empates. Desde la ronda octava el equipo se encaramó al primer puesto, que ostenta en esta jornada 32, a dos del final, y solo lo dejó en la 25 a favor del Agolada porque había perdido en A Pobra (1-0).

El equipo tuvo esta campaña un buen respaldo de los aficionados, de forma especial, cuando disputaba sus encuentros en el campo municipal de O Conco. El pasado domingo se dejaron ver de nuevo esos seguidores que siempre arropan al conjunto, al igual que lo hicieron en las históricas Copa da Costa con una formación sin apenas experiencia en la competición.

El Dumbría realiza este año una de sus mejores campañas desde su fundación. Los números -cuando faltan los partidos ante el At. Ribeira y el Flavia- son de 22 triunfos, seis empates y cuatro derrotas. El conjunto marcó 67 goles, y encajó 27. Uno de los hombres que más vivió los éxitos del grupo desde su fundación y seguidor semana a semana es Manuel López, que es delegado y directivo. El reconoció que la temporada fue muy exigente, pero la clave del éxito fue que «no grupo de xogadores houbo sempre un bo ambiente, moito traballo e seriedade».

También destacó, una de las personas que más conoce el equipo, que «desde o inicio da liga os xuvenís renderon moi ben e iso, unido coa resposta dos vetaranos lanzou ao equipo ate chegar a onde chegou na tempada».

Además, las lesiones influyeron en la formación. Así, López valora la recuperación de jugadores importantes: «A pesar de faltar eses xogadores o equipo sempre creu nas súas posibilidades ao longo da campaña».

Pocas fueron las novedades en la plantilla. Los refuerzos fueron los centrocampistas Darío (Castriz) y Cristian Canosa (Porteño), los delanteros Rubén Márquez (Bergantiños), Adrián Makaay (Fisterra) y Adrián Nieto (Noia), que dejó el equipo para irse al Urdilde. Entre las bajas más significativas están el delantero Juan de Dora, el defensa Canario y el meta Iván Baña, que ficharon por el Victoria juvenil, y Martín y Javi, por el Cee.

El presidente del equipo, César Ferrío, que se estrenó esta temporada en el cargo, vio así la liga: «Despois das doce primeiras xornadas vimos que podiamos loitar pola liga, como así foi. O equipo sempre foi a máis conforme transcorrían os encontros».

El mandatario destaca mucho el trabajo defensivo del equipo: «Está claro que facernos un gol non era doado e nós, con Makaay adiante, sempre tiñamos ocasións na portería rival. Así foi cimentándose esta gran campaña». El Dumbría está a la espera de la recepción oficial por parte del Concello, por eso dice su presidente: «Pretendemos xogar o sábado o último partido na casa ante o Flavia e ese día poder celebrar a recepción no Concello, pero estamos á espera de que a Federación Galega de Fútbol permita ese cambio. De non ser así, incluso podía ser un venres».

El equipo dispuso de 80.000 euros de presupuesto y moviliza a una masa social que ronda los 350 abonados. Sus encuentros tienen lugar en el campo de O Conco, lugar que también acoge los encuentros de juveniles, cadetes e infantiles, todos equipos en las ligas autonómicas, así como las formaciones de alevines, benjamines y prebenjamines que compiten en los diferentes torneos de la Costa.