Archivada por prescripción la causa del secado de la cascada de O Ézaro

cee / la voz

DUMBRÍA

La decisión fuen tomada por el juzgado de lo Penal de Santiago

03 mar 2017 . Actualizado a las 10:45 h.

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Santiago ha decretado el archivo definitivo de la causa contra el que fuera secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, Francisco Pan-Montojo González, por aprobar el 21 de marzo del 2011 la resolución que cambiaba la exigencia de un caudal ecológico continuo en la cascada de O Ézaro, por una indeterminada «cascada estándar», que permitía a la empresa concesionaria de las centrales hidroeléctricas liberar agua en este atractivo turístico solo unos determinados días al año.

El juzgado ha archivado el caso sin entrar a valorar siquiera los hechos, porque, tal como plantearon las defensas de Pan-Montojo y de Ferroatlántica, señalada como partícipe a título lucrativo, el supuesto delito estaba prescrito.

Aunque la Fiscalía presentó denuncia en febrero del 2011 las diligencias previas no se abrieron hasta el 24 de marzo, justo tres días después de cumpliesen los 10 años que marcan la prescripción.

El fiscal especializado en Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, pedía año y medio de cárcel porque entendía que alto cargo de la Xunta había tomado la decisión «de manera totalmente injustificada, careciendo de competencias para ello, omitiendo un trámite esencial del procedimiento, dando lugar a un informe que autoriza la captación de aguas impidiendo el normal transcurso del caudal ecológico, y sin siquiera molestarse en fundamentar la resolución, como si de una simple fe de erratas se tratase».

El archivo también ha traído como consecuencia la devolución del aval de 8,5 millones de euros que había tenido que depositar Ferroatlántica por su presunta responsabilidad a título lucrativo. Concretamente se le impuso tal cantidad en su gran mayoría por el beneficio obtenido durante los años en los que las centrales estuvieron turbinando esa agua de más. Actualmente se mantiene el caudal ecológico continuo.