Iniciada la contratación de las obras de reparación del puente de O Ézaro, en Dumbría

La Voz CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

El presupuesto dispuesto para ello asciende a 420.000 euros

16 feb 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

La Xunta de Galicia inició ayer la contratación de las obras de reparación del puente de O Ézaro, en la comarcal AC-440. Los trabajos han sido licitados por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, y el objetivo de la intervención es aumentar la seguridad de la infraestructura y evitar posibles desprendimientos. La actuación tiene un plazo de tres meses para llevarse a cabo y el presupuesto dispuesto para ello asciende a 420.000 euros.

Según los datos facilitados ayer mismo por la Xunta, a través de un comunicado, los trabajos se desarrollarán en el punto kilométrico 9,9 de la AC-550, ya en la desembocadura del río Xallas, esto es, en la zona limítrofe entre O Ézaro y O Pindo, en los municipios de Dumbría y Carnota, respectivamente.

Daños y durabilidad

Las obras recién licitadas pretenden subsanar una serie de daños existentes en el puente que, si bien no suponen ningún peligro desde el punto de vista estructural, tal y como explica la consellería, sí pueden reducir la durabilidad de la infraestructura. Así, la actuación consistirá principalmente en el sellado de fisuras, así como en la reparación de desconchones en el hormigón, previo tratamiento de armaduras, la eliminación y prevención de humedades y la mejora del drenaje. Además, a la lista de trabajos se añade el fresado del firme y la repavimentación, a mayores de la «colocación de sumidoiros e reposición de baixantes».

Por otra parte, también se mejorarán los sistemas de contención, reparando barandillas y colocando una nueva barrera flexible metálica. Todo ello se completará con la conveniente señalización vertical.

Iluminación artística

Entre los trabajos previstos en la zona de actuación también figuran cuestiones complementarias, como la reposición de la protección metálica de las canalizaciones eléctricas y de telefonía y, finalmente, la instalación de elementos para la iluminación artística del puente.