Una dumbriesa ligada a los orígenes del Peñarol

Luis lamela

DUMBRÍA

Francisca Recamán se casó en A Coruña con el italiano Juan Bautista Giovani Battista Crosa, con el que emigró a Uruguay en 1765

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisca Recamán Pérez nació el 18 de enero de 1737, en Dumbría, hija de José Recamán y María Pérez. En 1763, con 26 años, se encontraba en A Coruña esperando embarcar para la emigración americana. Durante la estancia contrajo matrimonio el 28 de mayo de 1763 en la iglesia de San Nicolás con Juan Bautista Giovani Battista Crosa, alias Peñarol, un individuo de origen italiano del municipio piamontés de Pinerolo.

Dos años más tarde, y después de parir un hijo y de que su marido se enrolase en el Regimiento de Infantería Mallorca como músico (pífano y clarinete), llegaron en 1765 los tres con el regimiento a Montevideo. Un tiempo más tarde aparece el esposo desempeñando el oficio de «pulpero» (propietario de un establecimiento que vendía lo necesario para la vida cotidiana: comida, bebidas, velas, carbón, remedios, telas..., y centro de reunión de las clases humildes y medias) en una zona de las afueras de la capital de Uruguay.

En 1775 el matrimonio adquirió una chacra (granja o casa de campo humilde) en el llamado Miguelete uruguayo. Con el tiempo, el alias Peñarol del marido del que sucesivas generaciones adoptaron como segundo apellido, fue elevado a topónimo de la zona en la que se ubicaba la pulpera, dando también nombre al famoso equipo de fútbol, Peñarol.

Francisca Recamán, a la que en Uruguay le falleció el hijo nacido en España, tuvo allí tres hijos más y falleció en Las Piedras-Canelones (Uruguay) el 31 de diciembre de 1810, veinte años después de la muerte de su marido, una información que me fue facilitado por el genealogista coruñés-uruguayo, Xosé María Monterroso Devesa.