La acumulación de peces muertos en Olveira obliga a parar las obras de la central

La Voz CEE / LA VOZ

DUMBRÍA

No ha trascendido la magnitud de la mortandad ni sus consecuencias ecológicas

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras que Ferroatlántica lleva a cabo en el entorno de la presa de Fervenza, entre Olveira-Dumbría y Mazaricos, ahora por medio de la constructora López Cao, entre otras empresas, después de que Isolux dejase el proyecto colgado, estuvieron paradas durante la jornada de ayer, debido a una acumulación de peces muertos que, según fuentes ambientales y de la propia compañía, serían escalos (squalius carolitertii), una especie con bastante mala fama entre los pescadores, por su escaso valor gastronómico y por su efecto depredador sobre las poblaciones de truchas.

Desde Ferroatlántica, una portavoz señaló ayer que los animales sin vida se concentraron en uno de los tubos que conducen el agua de las centrales y que estaba fuera de uso, debido al escaso caudal que en estos momentos lleva el Xallas y que hace que el embalse de Fervenza esté apenas al 20 % de su ocupación. Para retirarlos, solicitaron los servicios de una empresa de tratamiento de residuos y durante la jornada de ayer siguieron quitando peces muertos del lugar.

Sin embargo, no ha trascendido cuál fue la magnitud de esa mortandad, ni que posibles consecuencias a nivel ecológico podría tener en el equilibrio del río y de los embalses. Lo que sí se sabe es que técnicos de la consellería de Medio Ambiente y agentes del Seprona se personaron en el lugar para analizar lo sucedido. Desde la Consellería de Medio Ambiente, preguntada al respecto, no hubo ayer contestación oficial alguna respecto a los hechos y a las medidas que serían de aplicación en este caso.