O Ézaro inicia su verano como capital del deporte playero

DUMBRÍA

JORGE PARRI

Campionato Galego de Volei Praia Los locales Manuel Marcote y David Redonda se hicieron con el título autonómico sub-19

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa dumbriesa de O Ézaro ha dado el pistoletazo de salida a un verano que se espera histórico para la localidad por la cantidad y el nivel de las citas deportivas que va a acoger, sobre todo en cuanto a voleibol.

Para el estreno llegó al arenal el Campionato Galego de Volei Praia de las categorías inferiores, que permitió ver en escena a las jóvenes figuras de esta disciplina en las que los deportistas locales y los vecinos de la comarca de Barbanza tuvieron una participación destacada.

No en vano, en la categoría sub-19 los jugadores del Dumbría Manuel Marcote Codesido y David Redonda Caamaño se hicieron con el título después de derrotar en la final al Barraña de Boiro. No tuvieron tanta suerte Sergio Castro y Álex López, que cayeron en el partido decisivo por 2-0, pero completaron igualmente un excelente papel, como, en general, el conjunto de la escuadra dumbriesa.

Y eso que ni siquiera estaban las principales figuras porque Marco Lado y José Alba se encuentran en la localidad canaria de Arona disputando el Campeonato de España sub-19. Empezaron con mucha fuerza y se impusieron a Castilla La Mancha por 2-0 (21-7 y 21-15) en el partido de su debut, pero la racha les duró poco porque contra los canarios sucumbieron en 30 minutos por 21-16 y 21-12. Tenían la ocasión de resarcirse contra Andalucía y vaya si lo intentaron. Empezaron con un set en contra (14-21) pero lograron levantar el partido hasta poner el marcador en 21-19, pero en la lotería del tie break la suerte estuvo, aunque por poco (12-15) del lado de los andaluces.

Lejos de detenerse aquí, la programación en O Ézaro sigue y además por todo lo alto ya que todavía queda lo más fuerte. Este próximo fin de semana se disputa el Campeonato de España de Vole Playa en la categoría cadete, luego llegará la Festa da Praia con todo el deporte local, en la que también pueden participar los aficionados, y se cierra el catálogo con el esperado torneo gallego absoluto. Si a eso se une la fiesta, el mundial de pesca y el piragüismo, entre otros torneos, la localidad dumbriesa se ha ganado a pulso el título de capital veraniega del deporte.