«Ya no me puedo marcar metas a largo plazo, hay que ir año a año»

DUMBRÍA

ANA GARCIA

«No hubo goles, pero fue una final muy vistosa, bonita y disputada», señala el capitán del Xallas

28 jun 2016 . Actualizado a las 15:43 h.

Sergio Prego Cancela, Doro (Bazar, Santa Comba, 1977) jugó seis veces la final de la Copa da Costa y en las seis ocasiones conquistó el trofeo. Doro, que así es como se le conoce futbolísticamente, tiene todo un récord en su palmarés, pues nadie cuenta con tantos títulos. Hay futbolistas con cinco y un exentrenador, Manolín, del Cee, que levantó nueve veces la Copa desde el banquillo. Doro ganó en el 2004 con la camiseta del Atlético Mineiro ante el Baio, en una final a doble partido (1-0 y 1-1). Después, estuvo nueve temporadas en Tercera División (Malpica, Negreira y Santa Comba) y no pudo disputar la Copa da Costa, que sí se adjudicó en los últimos cinco años: en el 2012 con el Santa Comba (3-1 al Dumbría en la final), en el 2013 con el Xallas (1-0 al Malpica), en el 2014 con el Dumbría (derrotó 4-1 al Xallas) y en el 2015 (1-0 contra el Corme) y en el 2016 (por penaltis ante el Soneira) con la zamarra del Xallas.

-Seis finales, seis títulos y no tiene previsto parar.

-Estoy muy contento por el triunfo del equipo y por conseguir mi sexta Copa da Costa. La ganamos en los penaltis y eso es siempre una lotería, pero el partido ya tuvo que resolverse antes tanto para el Xallas como para el Soneira. Hubo muchísimas ocasiones para los dos equipos durante el partido y en la prórroga, pero curiosamente nadie marcó. En los penaltis ellos fallaron los tres primeros, que es algo muy raro. Nosotros tuvimos mucha más suerte en los lanzamientos.

-¿Fue un encuentro mucho más duro de lo que se esperaban?

-Sabíamos de antemano que iba a ser un partido muy complicado porque enfrente teníamos un rival muy difícil, con un buen equipo y con buenos jugadores.

-Al no haber goles en 120 minutos alguien que no haya visto el partido puede pensar que fue una final muy aburrida. ¿O no?

-Para nada. Creo que el público quedó muy contento con el juego. Hablé con mucha gente que me dijo que había sido una final muy vistosa, bonita y disputada. Para nada fue un partido aburrido. Está claro que el marcador final fue 0-0, pero hubo buenas ocasiones tanto para ellos como para nosotros.

-¿Esperaban ustedes una final con pocos goles?

-En un partido así hay siempre mucho respeto entre los rivales porque todos sabemos que quien marque primero tiene muchas opciones de llevarse el trofeo. Hay mucho miedo desde el primer minuto y se juega un poco a esperar al rival.

-¿Ya eran inicialmente ustedes los favoritos?

-Es posible, tal vez por el hecho de ser los campeones de la edición anterior. Pero el Soneira tiene un gran equipo y sabíamos que iba a ser una final muy igualada.

-¿Seguirá en el Xallas?

-Sí, tengo muchas ganas e ilusión. Me encanta entrenar y mientras pueda seguiré jugando al fútbol, aunque ahora por la edad hay que ir pensando año a año. No me puedo marcar metas a largo plazo.

-¿Ya le ofrecieron la renovación?

-Ya me propusieron la continuidad. Me dijeron que jugaría en el Xallas hasta que yo quisiera. Y eso es para agradecer. Está claro que con 38 años el final está llegando, pero tengo todavía muchísima ilusión por jugar.