Éxito rotundo en el estreno de la Carreira Popular de Dumbría

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

DUMBRÍA

Fueron 501 participantes y hubo gran acogida en un circuito diferente

24 may 2015 . Actualizado a las 13:58 h.

La Carreira Popular Concello de Dumbría entró por la puerta grande en el circuito de carreiras populares Correndo pola Costa da Morte. La prueba resultó un rotundo éxito. Hubo 501 atletas inscritos en las diferentes categorías, el público acompañó a lo largo de la jornada y las diferentes competiciones se desarrollaron sin ningún tipo de incidente y con las palabras de elogio de todos los participantes.

En la cita deportiva se respiró atletismo por los cuatro costados. La primera carrera fue la infantil-cadete (34 participantes). Le siguieron la benjamín-alevín (77), 5k y juveniles (81), pitufos (75) y concluyó con la prueba reina, la de 10k (233).

En los 5k impuso su autoridad Amador Pena (Santiago). Demostró una facilidad pasmosa para doblegar a sus rivales, tanto en el tramo asfaltado como en el de tierra. Le acompañaron en el podio Óscar Pazos (Cambre) y José Manuel Lago (Corcubión), que dejaron el crono por debajo de los 19 minutos.

En chicas, Paula Esteiro no dio opción a sus contrincantes: María Vanesa Caamaño (Vimianzo) y Dolores Rey (Santiago).

En la prueba de 10k se auguraba un duelo entre Cristian Muíño (Coristanco), Míchel Antelo (Vimianzo) y César Vázquez (Zas). El último no pudo acudir finalmente a la cita y el primero acudió con fiebre y molestias. A última hora se anotaron tanto Manute como su amigo Ángel Maceiras, ambos de O Burgo.

Manute realizó desde la salida una carrera inteligente marcando el ritmo, para poco a poco hacer una primera selección. Cristian aguantó hasta el kilómetro cuatro y después dosificó para concluir en una meritoria quinta posición. Ángel Maceiras fue el que más aguantó a Manute. En el kilómetro 4,5 (de los 9,8 de los que constaba el recorrido) fue cuando se produjo la rotura en el pelotón. Todos los participantes destacaron la dureza del trayecto, un auténtico rompepiernas, pero con una belleza paisajística muy valorada por todos los corredores.

En la prueba reina hubo que pasar dos veces por la línea de meta. El público, entregado a la causa, no paró de animar y aplaudir a los corredores.

La línea de meta fue cruzada en los 10k por 156 participantes, aunque la última en cruzar la línea fue la dorsal número 7, pero al olvidarse de recoger el chip la organización no computó su tiempo, que resultó ser de 1 hora 13 minutos y 7 segundos.

En la coordinación de las pruebas destacó la gran labor de los integrantes de Protección Civil de Dumbría y los voluntarios que estuvieron en todos los cruces e indicando perfectamente el recorrido. Al final, la prueba obtuvo una elevada nota avalada por el éxito rotundo de participación.