La concejala de TeGa que denunció un intento de soborno se ratificó ante el juez

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Toni Longueira / Ana García

El investigado se acogió a su derecho a no declarar y la defensa cree que es inocente

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La edila de Terra Galega en el Concello de Coristanco Laura Tasende Cancela, que denunció a un empleado municipal por intento de soborno para que avalara un cambio de gobierno en favor del PP, se ratificó ayer, punto por punto, ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carballo.

La concejala acudió sobre las diez de la mañana a declarar acompañada por el alcalde, Amancio Lavandeira. Después de testificar durante una hora salió del juzgado sin querer hacer declaraciones: «Que a Xustiza siga o seu curso e penso que, polo ben de todos, é mellor que non faga declaracións». Sí dijo que se había ratificado ante el instructor en la denuncia presentada hace ahora unos cuatro meses.

Cabe recordar que la supuesta propuesta consistió en la entrega de 60.000 euros en metálico negociables, apoyo para potenciar su bufete de abogados, con cartera de clientes incluida, un sueldo con dedicación exclusiva y el compromiso de que sería la candidata del PP para los comicios del 2019.

Por su parte, Gautier de la Serna, abogado de Manuel Lema Seoane dio, a la salida del juzgado su versión de la vista: «La concejala declaró lo que entendía que era cierto. Por nuestra parte, la declaración de mi cliente se pospondrá y lo que entiendo es que se podrá demostrar, no solo que no es culpable, sino que además es inocente». Y añadió: «Creo que vamos a contar con pruebas suficientes para demostrar que es inocente. Puedo entender perfectamente que, habiendo presentado una grabación y una serie de WhatsApp, parezca improbable lo que estoy diciendo. Lo que tengo claro es que no asumiría la defensa si no creyese plenamente en la inocencia de mi cliente». Según el abogado de la defensa, «hay que analizar todas las circunstancias que se dan en un caso concreto para saber si la persona realmente ha cometido, o no, un delito. No es todo blanco, ni todo negro. Hay una escala importante de grises y, en este caso, esta escala de grises nos permitirá demostrar que Manuel es totalmente inocente y no tiene relación con trama política alguna ni cometió delito alguno».

El proceso continúa en fase de instrucción y Manuel Lema sigue como investigado en la causa. Tanto Laura Tasende como Gautier de la Serna confirmaron que tendrán que regresar a testificar al juzgado, pero, por lo de ahora, el instructor no ha fijado fecha.