Un incendio quema 15 hectáreas de monte entre Coristanco, Zas y Cabana

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Medio Rural ubicó en la parroquia de Nantón el inicio del fuego, que quedó controlado a las 20.08 horas

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio quemó ayer unas 18 hectáreas de terreno, la mitad raso y la mitad arbolado, en una zona limítrofe entre los municipios de Cabana, Coristanco y Zas. Pasadas las diez de la noche, este era el balance que manejaba Medio Rural, donde constaba asimismo que el fuego se había dado por controlado el fuego a las 20.08 de la tarde.

La visible columna de humo se percibía desde varios puntos, de ahí que vecinos situasen en Coristanco las llamas. Pese a todo, Medio Rural mantuvo la parroquia de Nantón como origen del incendio, que se fue extendiendo. Pasadas las dos de la tarde, a las 14.12 horas, se dio la voz de alarma y por ello fue movilizado un helicóptero, dos agentes, seis brigadas y tres motobombas. Inicialmente eran dos las hectáreas quemadas, por lo que se preveía que en breve estaría sofocado, si bien el viento dificultó las tareas de extinción y la cantidad de terreno se fue extendiendo hasta las 15 hectáreas -cifra manejada en torno a las cinco y media de la tarde- y, finalmente, hasta las 18, que fue el balance final. Debido a las complicaciones que fue adquiriendo el fuego en uno de sus flancos, también se elevó el dispositivo de emergencia, que pasó a estar así integrado por cuatro agentes, trece brigadas, tres motobombas, cuatro helicópteros y dos hidroaviones.

Aunque presentaba ya cierta dimensión, el incendio, en el límite de varios distritos forestales, no fue calificado como grave, dado que permanecía controlado. Habrá que esperar seguramente hasta hoy para tener el recuento final y también la valoración de los daños causados por las llamas.