La exedila de Deportes y TeGa de Coristanco formalizará mañana su polémico pase al grupo de no adscritos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

JOSE MANUEL FERREIRO

Será a partir de las 20.00 horas, durante la celebración del pleno ordinario

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La exconcejala de Deportes e Xuventude del Concello de Coristanco Verónica Facal formalizará su polémico pase al grupo de no adscritos mañana. Así lo confirmó ayer el alcalde, Amancio Lavandeira. Será a partir de las 20.00 horas, durante la celebración del pleno ordinario, correspondiente al mes de junio.

Cabe recordar que la edila decidió finiquitar su aventura con Terra Galega el lunes de la semana pasada tras emitir un comunicado, en el que aseguró que se trataba de una decisión irrevocable por discrepancias con el resto de compañeros de formación. Pero Verónica Facal no entregó su acta, sino que decidió pasarse al grupo de los no adscritos, lo que ha provocado todo tipo de suspicacias sobre los motivos que le habrían llevado a adoptar esta decisión. Ella zanjó esta cuestión asegurando que nunca promovería, apoyaría o abanderaría una moción de censura contra Terra Galega. Sin embargo, sus ya excompañeros no lo tienen tan claro.

Además de este cambio en el organigrama de la corporación, es muy probable que la oposición plantee batalla contra el ya muy debilitado gobierno en el turno de ruegos y preguntas.

Por otra parte, el portavoz del PP y exalcalde de Coristanco, Antonio Pensado Plágaro, dijo ayer que su partido no había adoptado todavía medidas legales contra Terra Galega por sus insinuaciones sobre el apoyo de una moción de censura y por vincular al PP en una denuncia presentada hace más de cuatro meses en el juzgado de Carballo por parte de la edila de TeGa Laura Tasende Cancela, quien acusó a un trabajador municipal de intento de soborno. Pensado Plágaro sí aseguró ayer que esa querella se efectuará «pero aínda non se sabe cando», comentó.