Corcoesto sufre el primer gran incendio forestal de la Costa da Morte en verano

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Basilio Bello

Las llamas devoraron más de 17 hectáreas y el fuego, al cierre de la edición, seguía activo

25 jun 2017 . Actualizado a las 20:52 h.

La Costa da Morte registró el primer gran incendio forestal del verano. Fue en Corcoesto, Cabana. El aviso se produjo sobre las cinco menos veinte de la tarde. En un primer momento se pensó que se había producido en la parroquia pontecesana de Langueirón. Los primeros en llegar fueron los integrantes del Grupo de Emerxencias Supramunicipal, quienes constataron que el incendio se había originado una vez pasado A Ponte de Sabarido, en dirección a Santa Mariña.

La sequedad del terreno, el viento y los complicados accesos dificultaron sobremanera los trabajos de los equipos de emergencias que, por momentos, se vieron desbordados.

Medio Rural desplegó en un primer momento un agente forestal, 3 brigadas (integradas por 15 personas) y una motobomba, pero resultó ser insuficiente. El fuego, cuyo humo era muy visible en Carballo sobre las seis de la tarde, fue quemando monte ladera arriba, dirección Cereo (Coristanco) afectando a zonas de As Lamprieiras, Santa Mariña de O Remuíño, Canles, A Rectoral y Fonterremula. En apenas hora y media las llamas habían devorado, según Medio Rural, diez hectáreas de monte raso y arbolado. A las siete y media de la tarde eran ya más de 17 las hectáreas calcinadas. Medio Rural envió dos helicópteros, uno de Silleda y otro de Santa Comba para combatir el fuego. Por tierra los trabajos consistieron en hacer un perímetro de seguridad con una pala retroexcavadora y evitar que las llamas alcanzasen unas casas situadas en lo alto de ladera de Santa Mariña. Los medios se ampliaron a 4 agentes, 8 brigadas y 2 motobombas. Sobre las nueve de la noche este perímetro de seguridad quedó completamente cerrado. La poetisa Branca Vilela relató que el humo llegaba a la autovía, a la altura de A Piolla. El incendio quedó controlado sobre las diez de la noche, pero continuaba activo.

Desde la Asociación Autonómica e Medio Ambiental Petón do Lobo denunciaron los medios precarios que, a su juicio, envió la Xunta para sofocar el fuego. También denunciaron que los helicópteros no pudieron recoger el agua del Anllóns porque su caudal es muy bajo y tuvieron que cargar en el mar.

Fuegos en O Castro, Muxía, y Amboade, en A Laracha

 

 

Además del incendio forestal de Corcoesto en la jornada de ayer se contabilizaron dos fuegos más. El primero en Amboade, A Laracha. La rápida intervención de los equipos de extinción evitaron que las llamas se propagasen con suma rapidez.

El segundo siniestro ocurrió sobre las cuatro de la tarde en O Castro, en la parroquia muxiana de Coucieiro. Los equipos desplazados tardaron tres horas en sofocar las llamas, que afectaron a casi dos hectáreas de monte raso y arbolado. Estuvieron un agente, 4 brigadas, 2 motobombas y un helicóptero.