«El objetivo es que la bici sea un medio también para ir al colegio»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Jose Manuel Casal

Un profesor de murcia llegó ayer a Coristanco para reivindicar el uso de la bici

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A las dos y media de la tarde Alberto Andreu terminaba la última etapa de un recorrido que lo ha llevado desde el pueblo de Ceutí, en Murcia, hasta Coristanco. Han sido 1.146 kilómetros repartidos en nueve etapas en bici, de entre 88 y 154 kilómetros cada una, que han coincidido con colegios de otras tantas localidades españolas.

Decenas de alumnos del Alcalde Xosé Pichel le dieron la bienvenida junto a la casa consistorial y lo acompañaron en el último tramo de una campaña destinada a promover el ciclismo entre los escolares. «El objetivo es que la bici sea un medio de transporte, también para ir al colegio», explica el docente, que es tutor de tercero de primaria y de educación especial.

Trece centros educativos, situados en diagonal entre Murcia y la provincia de A Coruña, forman parte de esta iniciativa que lleva por título Montando en bicicleta ayudas al planeta, una frase elaborada por los alumnos de los colegios, al igual que el logotipo, un planeta Tierra a pedales, además de un decálogo para promover el uso de este vehículo, fundamental a nivel medioambiental y de salud.

Alberto Andreu salió de Ceutí, un pueblo de apenas 8.000 habitantes el 17 de abril y desde entonces paró en Chinchilla de Montearagón (Albacete), Las Pedroñeras (Cuenca), Torrejón de la Calzada (Madrid), Guadalix de la Sierra (Madrid), Medina del Campo (Valladolid), Benavente (Zamora), Bembibre (León), Chantada (Lugo) y Coristanco. La elección de la localidad bergantiñana tiene que ver con el nombre de la parroquia porque el colegio murciano lleva también lleva el nombre de San Roque.

Día da Bicicleta de Dombate

El día 1 de mayo arranca precisamente otra campaña, la de que promueven La Voz de Galicia y Radio Voz para también conseguir que el ciclismo se convierta en una realidad cotidiana. La primera salida será desde Dombate. Alberto Andreu está encantado con la iniciativa, que viene a converger con su planteamiento. Desde hace dos años, explica, su Día da Bicicleta es semanal, los viernes. Alumnos y padres del colegio San Roque de Ceutí se reúnen en un punto de la localidad para acudir al centro pedaleando. Allí el tiempo ayuda, pero el docente dijo que eso no tiene nada que ver. «En los países nórdicos hay temperaturas bajísimas y mucha gente va en bicicleta. Si hay intención y voluntad, se puede», explica.

Debe tener razón porque el de ayer fue un día lluvioso y fresco, el primero de muchas jornadas soleadas y secas en la Costa da Morte. A pesar de eso, decenas de alumnos del Xosé Pichel pedalearon bajo la lluvia para ir en busca de Alberto Andreu, al que recibieron como un auténtico héroe agitando banderitas, aplaudiendo y tirando de su maillot blanco para llamar su atención y saludarlo.

Ya en el colegio recibió regalos de manos del alcalde, Amancio Lavandeira, y de la concejala Verónica Facal, pero también vio las gorras y las camisetas de la campaña. Para este profesor murciano es importante esto. «Los niños ven que la campaña en la que ellos participan es algo tangible», aclara.

La idea es que la promoción del uso de la bicicleta continúe en los trece centros que participan, en la actividad.

«Los profesores se han implicado muchísimo», explica, y así es en el caso de Coristanco, donde la llegada de ayer se convirtió en una auténtica fiesta y los escolares se han convertido en auténticos forofos de la bicicleta.