La oposición pone al ejecutivo coristanqués contra las cuerdas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Toni longueira

BNG, PP y PSOE obligaron a TeGa a convocar un nuevo pleno para hoy para aprobar 984.000 euros del Plan+2017

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue la aprobación, en noviembre, de la rebaja de impuestos en Coristanco (con el aval del PSOE y PP) y ayer fue el Plan+2017. PP, PSOE y BNG pusieron al ejecutivo de Amancio Lavandeira contra las cuerdas. Y todo a cuenta de la aprobación de un programa de ayudas de la Diputación de 984.000 euros, con los que pagar a parte de los proveedores y, de paso, reducir la deuda bancaria.

Había mucha expectación en el salón de plenos. Tanta, que hay que remontarse al día de la investidura de Amancio Lavandeira como alcalde, en junio del 2015. Fue un debate, tenso, polémico, con cruce de acusaciones y reproches mutuos entre el regidor y su predecesor en el cargo, Antonio Pensado.

El punto más caliente del orden del día fue la aprobación del Plan POS+2017. La oposición en bloque atizó a gobierno. Antonio Pensado (PP), Abraham Gerpe (PSOE) y Laura Mariño (BNG) atacaron por el mismo flanco. Los tres solicitaron que la aprobación del plan quedase supeditada a una revisión más exhaustiva de las más de 600 facturas incluidas en la relación y a la convocatoria de un nuevo pleno extraordinario para hoy (20.00 horas). A Amancio Lavandeira y su grupo no le quedaron más remedio que aceptar la propuesta. La oposición puso en duda el procedimiento escogido por el ejecutivo para la inclusión de las facturas y considera que la elección de las empresas beneficiarias fue aleatoria. El regidor negó esta versión y dijo que el plan incluye facturas «das partidas dúas e seis do orzamento, así como aquelas que superan os cen euros, como marca as bases do programa da Deputación». Su discurso no caló y, finalmente, tuvo que ceder.

Además, PP y PSOE votaron en contra de que el auxiliar de arquitecto municipal contratado por seis meses pueda compatibilizar su puesto en el Concello con el de autónomo. Los votos favorables de TeGa y BNG fueron insuficientes. Al finalizar la sesión el regidor negó de forma taxativa que piense en dimitir o en solicitar una moción de confianza.