Coristanco y una empresa deben pagar 30.000 euros a dos extrabajadoras de limpieza

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Las damnificadas todavía no han percibido la indemnización que estipula la sentencia

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año, el Concello de Coristanco adjudicaba el servicio de limpieza a la empresa Mantecer. En aquel momento, comenzaba un proceso de subrogación de los empleados de Limpiezas y Mantenimiento Coruña a esta nueva compañía. Pese a la premisa de mantener todos los trabajos, en el camino se quedaron los contratos de tres personas.

El 31 de enero del pasado año, María Isabel Lorenzo Cambre y Carmen Amarelle Gerpe dejaban de atender a sus obligaciones como asistentes de limpieza en distintos centros municipales de Coristanco. Lo hacían porque, según la empresa, no habían sido incluidas en el pliego de contratación de la nueva adjudicataria. «Falamos co Concello e dixéronnos que eles non tiñan nada que ver, que non fixeran nada fóra do normal», señalan. Con ambas partes implicadas pasándose de un lado a otro la pelota, estas dos coristanquesas veían como perdían el empleo de un día para otro. «Decidimos denuncialo», afirman.

Así fue como comenzó un procedimiento jurídico que concluiría en junio, cuando se dictó sentencia. En los tres casos -pues hay otra persona implicada, que solo llevaba un año trabajando- se estimó la demanda por despido improcedente. Sin embargo, los responsables no fueron los mismos en cada una de las situaciones. A la empresa Mantecer la condenaron a pagar una indemnización de 12.441 euros o readmitir a Carmen Amarelle Gerpe, mientras que el Concello y Limpiezas y Mantenimiento Coruña eran exculpados. En el caso de María Isabel Lorenzo Cambre, el fallo condenaba a partes iguales a Mantecer y al Ayuntamiento de Coristanco a pagar 17.523 euros o volver a contratar a la trabajadora.

La empresa desechó en ambos casos la opción de devolver a las afectadas su antiguo empleo, por lo que solo quedaba la posibilidad de afrontar la sanción económica. La tercera limpiadora implicada sí fue indemnizada con una cantidad menor. Sin embargo, cuando ya ha pasado más de medio año tras el dictamen, ambas operarias no han percibido todavía su indemnización por despido improcedente, que sumado suma casi 30.000 euros, de los cuales el Concello de Coristanco tendrá que hacer frente a algo más de 8.000.

«Sentímonos enganadas», señalan ambas, que esperan poder poner fin a esta lenta agonía que supone haberse quedado sin empleo y a la espera de recibir una compensación por los perjuicios causados.

Estudiando el caso

Desde el gobierno local aseguran estar en contacto con la empresa Mantecer para hacer frente a la indemnización que ambos adeudan a Isabel Lorenzo Cambre. El propio alcalde de Coristanco, Amancio Lavandeira, señaló que el Concello «ten que facer fronte ao que ditaminou a sentenza», pero no puede concretar el momento en el que harán efectivo el pago.

«Naquel momento, a empresa entendeu que non era preciso subrogar a estas traballadoras, que non formaban parte dos empregados cos que conta o Concello», afirma Lavandeira. El alcalde se muestra partidario de estudiar la situación con el servicio jurídico del Ayuntamiento, aunque insiste en que estas trabajadoras «nunca tiveron relación contractual co Concello».