Denuncian a Maracaná por «prácticas irregulares» en un vertedero de Silleda, que la empresa coristanquesa niega

La Voz

CORISTANCO

La compañía no ha tardado en dar respuesta a esta denuncia. Acusa a Arcodega de «mentir» y «de falsear la realidad sin datos»

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Recicladores de Construcción y Demolición de Galicia, Arcodega, denunció ante la Consellería de Medio Ambiente «a la empresa Maracaná» ubicada en Coristanco, «por su participación en la gestión irregular de residuos» realizada en el complejo minero Campomarzo, en el municipio pontevedrés de Silleda.

Para el colectivo, integrado por 12 empresas gallegas, este recinto «vuelve a funcionar como vertedero indiscriminado de residuos». Y añadieron: «A pesar de disponer de únicamente de autorización de gestor de residuos de construcción y contar con una zona de depósito de sus rechazos de proceso, acepta, y vierte residuos de tipo industrial de otros operadores sin ningún tipo de tratamiento». En Arcodega apuntaron que este vertedero, «perteneciente a la explotación minera de Campomarzo» fuera ya denunciado en su día por la asociación «y sus instalaciones fueron clausuradas y retiradas las autorizaciones administrativas para la gestión del vertedero por la Xunta de Galicia». Desde la entidad también señalaron que la Xunta «autorizó recientemente la puesta en marcha de nuevo de las instalaciones para la gestión de residuos de construcción, mismo eufemismo que el utilizado la década pasada para mantener vivo lo que a la postre no pasa de un simple vertedero». Arcodega remitió a Medio Ambiente el expediente acompañado con «imágenes» en las que supuestamente la empresa coristanquesa Alejandro Martínez e Hijos, conocida por Maracaná, no vierte solo escombros de obra «sino también industriales o fibrocementos. En la asociación hablan «de impacto ambiental» al estar el vertedero situado «al lado del espectacular paraje de las Cataratas del río Toxa» y de «competencia desleal» por parte de la compañía denunciada.

Respuesta

La compañía no ha tardado en dar respuesta a esta denuncia. Acusa a Arcodega de «mentir» y «de falsear la realidad sin datos». Argumentan que los depósitos efectuados en el recinto «se ajustan a la legalidad, cuentan con todos lo permisos y las hojas de trazabilidad exigidos por la Xunta». Y dicen acreditar sus palabras con varios albaranes del mes de mayo firmados y con los códigos con las firmas correspondientes.

Desde la compañía coristanquesa creen que detrás de esta denuncia hay un intento de Arcodega de desacreditarla: «Todo esto viene porque nunca quisimos integrarnos en Arcodega, pese a que nos lo ofrecieron en numerosas ocasiones». Acusan al presidente, «Luis Pardo Longueira», de animadversión y recelan de uno de los integrantes de la asociación: «Contenedores Miramontes» empresa, también coristanquesa, con la que Maracaná mantiene una fuerte rivalidad.