Unanimidad en Coristanco para pedir la prohibición del tráfico rodado por A Pontedona

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Son solo unos pocos vehículos los que pasan, pero alguno hay. La corporación también instará a la Xunta a modificar la ley que regula la organización de fiestas y los requisitos que han de cumplir las comisiones. Ambas cuestiones fueron aprobadas por unanimidad

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Media hora bastó para que la corporación coristanquesa tratase ayer en un clima de entendimiento total temas que afectan al municipio. La moción de urgencia a instancias del BNG para solicitar a Patrimonio la prohibición del tráfico rodado por el puente de A Pontedona, siguiendo los trámites emprendidos ya en Ponteceso por este asunto, contó con el respaldo de todos los grupos de gobierno y también de la oposición, el PP, por lo que acabó siendo una moción conjunta. Son solo pequeños vehículos agrícolas los que siguen pasando por el puente -pocos, pero alguno sí- y ello no va en la línea de conservación de uno de los elementos patrimoniales más importantes de Coristanco. A finales del 2012 concluyó la última restauración de la Xunta y fueron 113.000 euros, por lo que, ahora, no solo se trata de proteger el monumento, sino de evitar futuras heridas. El portavoz popular pidió que no se dejen desatendidos a los vecinos de Cereo.

También el PP se sumó a la moción de urgencia desgranada por el BNG para instar a la Xunta a incorporar en la ley que regula la organización de fiestas en Galicia una circular que envió a los Concellos después de hacer pública tal norma y en la cual rebajaba el grado de exigencia a la hora de preparar celebraciones. Inicialmente, se le pedía a todas las organizaciones que presentasen un proyecto técnico (podía rondar los 400 euros), algo que, argumentó la edila nacionalista Laura Mariño, suponía «afogar ás comisións». Quieren que esa circular quede plasmada en la ley. Con el apoyo del PSOE que transmitió el alcalde, Amancio Lavandeira (TeGa), toda vez que el edil Abraham Gerpe no estaba presente, también esta moción acabó siendo conjunta.

En el pleno de ayer, Lavandeira respondió a las dudas del PP acerca de los proyectos presentados por el Concello para la convocatoria de la Xunta a sendas peatonales. Dijo que ellos habían presentado cinco propuestas, pero que la Xunta eligió hacer el tramo entre A Casilla (Carballo) y la rotonda del Carrefour. Finalmente, y aunque ese era el deseo, no se pudieron acabar a tiempo los trámites para llevar al pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito por facturas del 2014 (70.000 euros) y 2015 (700.000). Lo explicó el interventor de la Diputación, en comisión circunstancial en Coristanco. Lavandeira alabó el trabajo del técnico y dijo que pagar a proveedores es una de las principales preocupaciones de su gobierno y se comprometió a convocar un pleno tan pronto esté listo el expediente, quizás ya esta próxima semana.