Directivos de las EFA, entre ellas la de Fonteboa, analizan estrategias en Madrid

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Luís García, director del centro coristanqués, también se desplazó a la capital

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa de Galicia, delegación de la Xunta de Galicia en Madrid, acogió ayer (y seguirán hoy), unas jornadas de formación para los directivos de las Escuelas Familiares Agrarias (EFA), entre ellas Fonteboa (Coristanco). Así, más de medio centenar de profesionales, de seis comunidades distintas, se reunieron para analizar vías de actuación y contenidos comunes: son Galicia, Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valencia y Extremadura. Entre los temas a abordar, estarían la sostenibilidad, la comunicación, el márketing, la promoción, la protección de menores, el gobierno de un centro educativo, las comunidades de aprendizaje y, también, la vinculación a la institución de estos, en total, 26 centros.

En la jornada de ayer, el delegado de la Xunta en Madrid, y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega Pérez, fue el encargado de recibir a los máximos representes: además de Luis García, director de la EFA Fonteboa coristanquesa; Gabriel Tirapu, presidente de EFA Galicia; Javier Prado, presidente de Unefa (Unión de Escuelas Familiares Agrarias); Enrique Rodríguez, secretario general de EFA Galicia; Mary Espiñeira, subdirectora de la EFA Piñeiral; y María Antonia MAteos, directora de la EFA A Cancela. En las EFA existentes en Galicia -Fonteboa, Piñeiral y A Cancela- estudian más de 300 alumnos y se cursa ESO y formación agraria, sanitaria, administrativa e industria agroalimentaria.

«Las EFAS están a punto de cumplir los primeros 50 años de existencia, ayudando al desarrollo del medio rural. En Galicia, son ya más de dos mil antiguos alumnos que desde sus explotaciones agrarias, pequeñas o medianas empresas, en sus trabajos e iniciativas, ayudan al desarrollo y promoción de la comunidad autónoma», indican desde la Casa de Galicia. Durante la jornada de hoy continuarán las sesiones para reflexionar sobre las competencias y, también, habilidades de organización.