Nueva variante en la futura autovía

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

José Manuel Casal

A última hora de la tarde de ayer quedó abierto el desvió de O Rempenín

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra de la futura autovía de la Costa da Morte avanza a ritmo acelerado. La buena climatología ha permitido a las empresas que conforman la adjudicataria acelerar los trabajos, hasta tal punto que los movimientos de tierras están casi finalizados y han comenzado los trabajos de explanación. En la futura rotonda de O Rempenín, los operarios ya empezaron con el asfaltado. De hecho, a última hora de la tarde de ayer quedó abierta la variante de O Rempenín. También quedaron listas las glorietas de entrada y salida a Baio.

Los casi 250 empleados contratados trabajan a turnos completos (incluso para acelerar los trabajos con vistas a la llegada del otoño. En el caso de O Rempenín, la UTE adjudicataria quiere finalizar con el trazado principal y el acceso para iniciar las obras de la otra parte del enlace.

La obra de la autovía marcha según lo previsto, apuntaron desde la Xunta. De continuar esta dinámica, los trabajos concluirían a finales de verano del próximo año, tal y como anunciaron recientemente (en una entrevista) el director de Obra, Germán Galindo, y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez. En la actualidad, la infraestructura está completada en torno al 55 %. De hecho, ya comenzaron los trabajos de colocación de los pilares de los seis viaductos y los operarios han instalado gran parte de los pasos elevados e inferiores que irán la futura infraestructura. Según la Xunta, en la actualidad trabajan 234 personas a lo largo del tramo de 26 kilómetros y un total de 101 máquinas.

Reunión en Coristanco

Por otra parte, el alcalde de Coristanco, Amancio Lavandeira, mantuvo ayer un encuentro con técnicos de la empresa para solicitar una serie de caminos de servicio en las inmediaciones de los lugares de O Outeiro (Agualada) y San Paio, que permitan en el futuro a los vecinos acceder a sus propiedades. En el caso de San Paio, estos viales de servicio irían en las proximidades de la futura explanación en la que se ubicaría el área de servicio. El regidor y los técnicos de la empresa concesionaria se reunieron con varios vecinos, quienes explicaron su problemática.

También hay novedades con respecto al pago de las expropiaciones. La concesionaria ha llevado a cabo, entre ayer y hoy, un nuevo pago correspondiente a las indemnizaciones en los concellos de Zas, Coristanco, Carballo, Cabana y Vimianzo. Así, la UTE ha consignado una partida de 1.410.035,13 euros, quedando pendiente de abono para el mes de agosto 1.962.470,12 euros.

55 %

Obra ejecutada

Los trabajos avanzaron durante los meses de junio y julio gracias a la buena climatología.