La falta de suelo pone en peligro el proyecto de la batata en la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Las negociaciones con los dueños de los montes de Erbecedo están bloqueadas y se retrasan las autorizaciones en Cabana

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para transformar batata en biocombustible sigue adelante en la Costa da Morte. La empresa que desarrollará la iniciativa es Lysply Hidrógeno-Butanol-Gasolina S.A., una compañía que fue constituida a principios de este año, en enero, en Panamá. Ya tiene número de identificación fiscal en España, aunque como una sociedad no residente, aunque tiene capital español y norteamericano. Termo-biológicas es una empresa instrumental creada precisamente para facilitar la instalación de Lysply, que, según fuentes de la propia compañía, tiene un capital social de 120 millones de euros.

La parte agrícola, que se centraba en la Costa da Morte, podría tener alguna variación, puesto que las negociaciones con los propietarios de los montes de Erbecedo están bloqueadas. La empresa considera desmesuradas las exigencias, pero sus representantes aún esperan llegar a acuerdos, una vez que puedan hacer llegar toda la información a los comuneros. Coristanco sí será la sede de los viveros que abastecerán todos los invernaderos y de la formación. Responsables de Termo-biológicas tienen previsto reunirse mañana con el nuevo alcalde, Amancio Lavandeira. También se verán con el regidor de Cabana, Manuel Muíño, donde la implantación de los invernaderos se retrasará más de lo que habían previsto inicialmente, puesto que para ocupar los terrenos de la zona destina a parque industrial son necesarios varios trámites que ya creían realizados.

Radio de acción

Estas dificultades están haciendo que Termo-biológicas haya ampliado su radio de acción y que ahora también mantenga contactos en los municipios de Arteixo, Cerceda, Ordes o Abegondo. La compañía precisa terrenos con cierta urgencia y según el consejero delegado, José Luis Lagares, la intención es buscar suelo en el entorno, pero no necesariamente en Bergantiños. En el caso de que no se consiga el necesario, también han pensado en importar la batata, lo que sería negativo en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, todavía queda tiempo para llegar a acuerdos y la empresa está interesada en la zona, como prueba el hecho de que ya se pusiera en contacto con la mayor parte de los alcaldes electos.

También es prácticamente seguro el uso de Brens para recibir mercancía y enviar los biocombustibles elaborados en la zona, ya que todo el producto tendrá como destino la exportación. La empresa ya ha tratado con Portos de Galicia para negociar el nuevo tráfico.