PSOE, SON y BNG se alían para desbancar a Fondo de la alcaldía

T. Longueira, P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Los votantes de Laxe no se decantaron por ninguna mayoría absoluta: PP (5), PSOE (5) y BNG (1).
Los votantes de Laxe no se decantaron por ninguna mayoría absoluta: PP (5), PSOE (5) y BNG (1). A. < / span>García< / span>

Terra Galega invita a socialistas y Bloque a un tripartito en Coristanco

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvo sorpresa, todo parece indicar que los días de José Luis Fondo al frente del Concello de Ponteceso están contados. Socialistas, nacionalistas y SON-APIN cerraron las bases de un acuerdo para que los partidos que conformaban la oposición hasta el 24 de mayo se hagan con las riendas del futuro gobierno.

«Creo que é un momento histórico para Ponteceso que despois de 22 anos haxa a posibilidade dun cambio», apuntó el nacionalista, Carlos Penedo. De la misma opinión es José Manuel Pose, de SON-APIN: «Si, esa é a idea. O que sempre se plantexou foi que o PP non gobernarse e esa circunstancia dáse». El cabeza de lista del PSOE, Lois García Carballido, calificó de «histórico» el nuevo escenario resultante de los comicios del pasado domingo y aboga por un tripartito.

Sin embargo, APIN-SON y BNG ya no tienen tan claro cómo debería quedar conformado ese futuro pacto. «Temos unha xuntanza pendente co consello social este sábado e trasladaremos as propostas. Antes é imposible tomar unha decisión porque sen a militancia e os compañeiros non vou tomar unha decisión», comentó Penedo. Pose Verdes también frenó cualquier tipo de acuerdo definitivo a la espera de una reunión con los suyos.

El alcalde en funciones, José Luis Fondo, tiene asumida su marcha: «Haberá un tripartito seguro. Os veciños así o decidiron e hai que aceptalo como parte do xogo democrático». Insistió de nuevo en que seguirá en política los próximos cuatro años: «Sería unha falta de respecto e de consideración aos máis de 1.500 veciños que o domingo apoiaron ao PP. Seguirei os vindeiros catro anos na corporación». Sobre su posible relevo comentó que habrá que fijar las bases para «unha rexeneración do partido, incluíndo xente nova e con ganas de implicarse no noso proxecto».

En Coristanco se da una circunstancia similar a Ponteceso. Terra Galega, BNG y PSOE tienen la posibilidad de desbancar a Antonio Pensado Plágaro. Para ello, tendrán que sumar sus fuerzas. El líder centrista, Amancio Lavandeira, se reunió ayer durante dos horas con el líder socialista, Abraham Gerpe, para analizar la situación política y tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.

Estabilidad

Lavandeira dejó claro que quiere que BNG y PSOE formen parte del futuro gobierno: «Temos que dar estabilidade e a única forma de conseguilo é que PSOE e BNG se impliquen no proxecto». La pelota queda ahora en el tejado de nacionalistas y socialistas.

En Laxe, PP y PSOE siguen a la espera del BNG. Xosé Manuel Pose, quien había puesto su cargo a disposición del partido, seguirá la frente del Bloque. Sobre acuerdos, Pose dijo: «A aquel que apoie o programa do BNG», no descartando un posible acuerdo con el PP. «Queremos participar no futuro goberno», dijo. Y volvió a reiterar su exigencia de que se haga una auditoría externa de las cuentas municipales de Laxe.