Más amigos para las abejas

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Al menos una vez al mes los aficionados a la apicultura de la zona ponen en común sus conocimientos y preocupaciones.
Al menos una vez al mes los aficionados a la apicultura de la zona ponen en común sus conocimientos y preocupaciones. josé Manuel casal< / span>

El colectivo que se reúne en Fonteboa es cada día más numeroso

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya son más de medio centenar los «amigos das abellas» que se reúnen periódicamente en las instalaciones de Fonteboa. Recién llegados a la apicultura aprenden de los que llevan más años en esta actividad, que gana adeptos día a día. El colectivo está dirigido por el docente Xosé Lois Pintor, pero los temas que se tratan corren por cuenta de los participantes. Ayer dieron cuenta de las capturas de avispa veloutina, que tanta mortandad causó en las colmenas en las últimas campañas. También mostraron núcleos de fecundación, sistemas para marcar a la reina, una lupa binocular para detectar la varroa, que es una grave enfermedad y los diferentes tipos de polen que se puede encontrar en la zona, aunque uno de los asuntos que despertó más interés son los nuevos sistemas y modalidades para la recogida de enjambres. Todavía falta para que puedan poner en práctica los protocolos porque la temporada se retrasa por la sequía.

Una red de colaboradores para rescatar enjambres

Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha es la creación de una red de colaboradores para rescatar enjambres. Las tareas que tiene encomendadas el grupo son «socorrer, auxiliar e salvar abellas», sobre todo en los casos en que resultan molestas. La idea es que se puedan llevar las abejas de los lugares en que no se las quiere para colonizar las colmenas de los propios socios de la entidad, con el fin de que no sean exterminadas. 

Cualquier aficionado interesado en salvar estos insectos puede sumarse, puesto que, según explica el profesor Xosé Lois Pintor, la idea es que haya al menos un miembro en cada parroquia. Los interesados pueden enviar un correo a xoselois.pintor@efagalicia.org con el teléfono de contacto y la zona en la que puede desarrollar la tarea. Los objetivos fundamentales son la recuperación de los enjambres en peligro, el rescate de los que están en lugares que los hacen molestos y la promoción de la adopción.