El vídeo conquista más que el mitin

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Varios políticos han utilizado las cámaras para criticar o dar a conocer sus mensajes

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Humorísticos. Algunos vídeos tienen la finalidad de criticar al contrario, como el del BNG carballés, sobre Andrade, Pallas y Ferreiro.

Informativos. Otro formato consiste en que el candidato exponga su programa o haga críticas, como Terra Galega de Coristanco.

Solo en YouTube, el vídeo del candidato de Converxencia Galega, Álvaro Fernández, conocido como O Montañés, ha sido visto en 426 ocasiones en una semana y ya ha merecido incluso una parodia. A ello hay que añadir las veces que se ha visto en las redes sociales. El mensaje de Fernández Durán no podría haber llegado tan lejos a base de mítines.

El vídeo se ha convertido en el mejor amigo de algunos candidatos. Amancio Lavandeira, de Terra Galega de Coristanco, ya ha subido 16. Son de un minuto y van por temas. El último sobre el patrimonio. No ahorra críticas a la labor del alcalde Antonio Pensado, aunque el que realmente se mete con él es el artista vigués Leo Arremecághona, con su canción Coristanco Über Alles.

También para Ramón Vigo, de independientes por Cee, la imagen ha sido fundamental para mostrar desde el hospital su recuperación. Ya utilizó el medio anteriormente para recordar su paso por la alcaldía ha haber ver las necesidades. Para AIM, de Malpica, las grabaciones de las intervenciones de Alfredo Cañizo en los mítines corren por las redes sociales para llegar a los que no pudieron acudir a las convocatorias.

Humorísticos son los vídeos del BNG de Carballo, que están colgados en su página de Facebook y se pasaron en el mitin central, el lunes. Los protagonistas involuntarios de la cuidada producción son Manuel Andrade y José Bello Pallas, candidatos de Terra Galega, y del PP de Carballo, respectivamente, a los que se atribuye un especial gusto por las excavadoras, además de la supuesta gloria de algunas obras como el pabellón de A Grela. También ha innovado el PSOE de Dumbría. Los socialistas que más tiempo ininterrumpido llevan en el poder aseguran que «somos xóvenes» y lo demuestran con imágenes.