El proyecto sobre biocombustible se extiende ya por seis concellos

C. Viu, T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

La producción de las plantas de batata se realizará en los viveros de Seavia.
La producción de las plantas de batata se realizará en los viveros de Seavia. josé Manuel casal< / span>

Termo-biológicas mantiene negociaciones con cuatro alcaldes

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos seis concellos de la Costa da Morte se verán beneficiados directamente por el proyecto para fabricar biocombustibles a partir de la batata. Entre esos municipios están Coristanco y Cabana, aunque el grado de participación en la iniciativa dependerá de las facilidades que ofrezcan los propietarios de terrenos de monte, ya que la idea de la empresa Termo-biológicas es alquilar las fincas sin valor agrícola para instalar los invernaderos en los que se cultivarán los boniatos. La calidad de la tierra es lo menos importante porque las plantaciones se realizarán en bandejas.

Las dificultades que han puesto algunos propietarios de montes, han hecho que la empresa haya incorporado a Cabana en el plan de empresa. Los representantes de Termo-biológicas iniciaron su presencia en la zona tratando con tres alcaldes de forma simultánea, aunque solo trascendió el caso de Coristanco, donde estarán los viveros en los que se producirá la planta, en las instalaciones de Abel Lage, y donde ya se han firmado acuerdos para formación e investigación, con Fonteboa.

En Coristanco se formalizaron los contratos para utilizar las parcelas municipales, pero las necesidades de terrenos de la compañía hacen que sea necesario tratar con más ayuntamientos para la parte agrícola del proyecto. También en la industrial se ha pensado en los municipios de la zona, sobre todo en los más próximos a Brens o a Langosteira, ya que el producto necesita una salida al mar.

Malestar en Coristanco

El alcalde de Coristanco, Antonio Pensado, y su gobierno han mostrado su malestar por este posible interés de la empresa en asentarse en Cabana. Entienden que la compañía tiene un «compromiso por escrito» con el Ayuntamiento y con los vecinos de Coristanco «que lle cederán os seus terreos para facer os invernadeiros e a planta de biocombustible».

Pensado argumenta sus palabras aportando en una serie de documentos firmados entre ambas partes a través de un convenio de colaboración. «O pasado 30 de marzo, a empresa Termo-Biológicas, S.L. presentou no rexistro municipal do Concello de Coristanco un anteproxecto para a implantación dunha industria combinada. Neste plan estímase un investimento duns 300 millóns de euros, cun compromiso dun mínimo de 210 postos de traballo directos na planta de produción de combustibles e máis de mil na actividade agrícola», argumentó Pensado.

El mandatario también explicó que el pasado 16 de abril «púsoxe de manifesto de forma expresa por parte do conselleiro delegado da empresa, José Luis Lagares, a intención de por en marcha devandito proxecto».

Según la documentación aportada por el regidor para justificar que el compromiso del Concello y de la empresa es «real» es que el pasado 27 de abril se firmó un protocolo «de colaboración» entre ambas partes para la implantación de la industria combinada El alcalde insistió en que este sábado, a las 20.30 horas en el local social de Erbecedo, «procederase á firma de cesión de terreos por parte da asociación Río Sol á empresa».

Por su parte, el líder de TeGa, Amancio Lavandeira, lamentó «a marcha» del proyecto para el Concello de Cabana.