El proyecto sobre biocombustible se centra en los montes de Erbecedo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

Los montes de Erbecedo pertenecen a casi 300 comuneros de la parroquia.
Los montes de Erbecedo pertenecen a casi 300 comuneros de la parroquia. casal< / span>

Termobiológicas calcula que creará en la zona 300 puestos de trabajo

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi doscientas personas asistieron ayer en el centro social de Silván a una reunión entre los comuneros de los montes de Erbecedo y la empresa Termobiológicas, que ha presentado en la Xunta y el Concello de Coristanco un proyecto para plantar batata en Bergantiños y transformarla en biocombustibles. El consejero delegado de la compañía con sede en A Coruña, que representa a capital extranjero, José Luis Lagares Pérez, expuso la propuesta a los vecinos, que fue acogida con entusiasmo, sobre todo porque calculó que se podrían crear unos 300 puestos de trabajo.

Ya el martes, día 14, el alcalde Antonio Pensado Plágaro estuvo con algunos comuneros dándoles a conocer el proyecto y anunciando la visita de hoy, que consiguió atraer a buena parte de los que tienen derechos sobre los montes de la parroquia, que son cerca de 300 personas.

La idea de Termobiológicas es instalar en los terrenos comunales invernaderos en los que se plantará la batata. Los montes tienen una superficie de 800 hectáreas y todavía no está claro que se vaya a ocupar todas. La calidad del suelo no tiene importancia ninguna en este caso, pues el cultivo se realizará en bandejas. La empresa realizó ya una oferta económica, aunque no en firme, a los comuneros. La asociación estudiará la iniciativa y convocará una asamblea para conocer la opinión de todos los interesados.

Ayer se celebró también otro encuentro en el que el proyecto no fue tan bien acogido. El alcalde convocó a las 10 de la mañana a todos los miembros de la corporación. No acudió la representante del BNG, Laura Mariño, pero sí el concejal del PSOE, Miguel Ángel Rodríguez Conde. El cabeza de lista socialista para las elecciones del 24 de mayo, Abraham Gerpe, también se presentó en la casa consistorial a la hora convenida, pero fue invitado a marcharse. Sí fueron invitados representantes de entidades con las que Termobiológicas ha establecido convenios, como es el caso de Fonteboa o el vivero de Seavia donde se realizará los planteles, un sistema de reproducción mucho más rápido, ya que se tratará de un cultivo muy industrial.

El más crítico con la propuesta fue Amancio Lavandeira, que no valoró tanto la iniciativa como el momento en el que se presenta, ya que coincide con la precampaña electoral, lo que ha levantado muchas suspicacias.

José Luis Lagares explicó que llevan tiempo trabajando en la iniciativa, que hace ya varios meses se presentó a varios conselleiros y al presidente de la Xunta. Aclaró que a todos los implicados se les hizo firmar un acuerdo de confidencialidad, por lo que la idea no era dar a conocer la propuesta, para la que todavía no hay plazos concretos.

Los terrenos comunales no son suficientes para las necesidades, por lo que se establecerán convenios para trabajar en parcelas municipales, públicas e incluso industriales. En Coristanco el interés se centra también en los terrenos que se reservaron para el polígono en el PXOM.

Habrá que hacer probablemente algún cambio en el plan urbanístico y será necesario desarrollar el parque empresarial.

Termobiológicas se creó hace poco más de un año en A Coruña y tiene como finalidad cultivar y convertir en biocombustible la batata, lo que se hará en el puerto exterior, en Langosteira. La tecnología, que es muy cuidadosa con el medio ambiente, está protegida por más de 20 patentes internacionales.