Avelina Mouzo Leis celebró los 108 años

Harry Dorial

CORISTANCO

26 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Nochebuena siempre es un día más especial de lo común para Avelina Mouzo Leis, vecina del Campo do Outeiro, en A Ponte do Porto. Ese es el día de su cumpleaños, y no es uno cualquiera, pues desde hace tiempo es la persona de mayor edad de la Costa da Morte, primero; de la provincia, después, y la segunda de Galicia, ahora, detrás de una ourensana que ya ha pasado de los 110. Avelina es más joven, acaba de celebrar los 108 años, la segunda mayor longevidad que se recuerda en la zona detrás de la fisterrana María Marcote, que falleció el año pasado a los 110.

Su cumpleaños, decimos, es el 24, aunque en su carné ponga el 28. Cosas de los registros de otros tiempos, y no tan lejanos. Y el lunes, además de festejar que el calendario pasa sin hacer mella en ella, recibió la visita del regidor, Manuel Valeriano Alonso, y de la teniente de alcalde, Sandra Insua. La ocasión lo merecía: la felicitaron, conversaron con ella, la regalaron un ramo de flores y un pequeño detalle. Es la primera vez que el Concello realiza este gesto con su vecina más veterana, y a la vista de la salud de la protagonista es muy probable (ojalá) que tengan que hacerlo más veces.

Porque Avelina sigue prácticamente como siempre, según relata su nieta Nieves: se vale por sí misma sin problemas, trabaja moderadamente, le gusta barrer, se levanta sola a diario, habla, razona, recuerda... «O seu problema é que quere traballar», indica la nieta, y los años, quiérase o no, pesan. Pero su estado de salud es insólito ya no para alguien de su tiempo, sino incluso para las personas que tienen solo cien años o menos.

Avelina, segunda de Galicia, es ahora la cabeza de una lista de longevidad comarcal que coloca esta zona, un año más, en el ránking autonómico. En efecto, detrás de ella, en el puesto quinto, está Manuela Golán Juncal, de A Tablilla (Rodís-Cerceda), que cumplirá los 107 en menos de una semana, el 1 de enero. Uno más abajo, en el sexto, se sitúa Gumersinda García Rodríguez, de Cereixa (Erbecedo-Coristanco), que deberá esperar un mes más, hasta principios de febrero, para celebrar también los 107. Y ya en el décimo lugar de esta clasificación honorífica, sin salirse de Coristanco, aparece Rosalía Lage Velo, de Figueiroa-Agualada, que cumplió los 106 en septiembre. Y de ahí hacia abajo, muchas más. Los datos, por cierto, los acumula cual hormiguita el investigador Emilio Ibáñez. Felicidades a todos.