El alcalde de Corcubión ya no se cree «nada que veña de Portos de Galicia»

v. couto / j. v. lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

SANTI GARRIDO

Insua cargó duramente contra la Xunta por varios frentes

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Corcubión, Manuel Insua, participó ayer en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños, en el que se mostró especialmente crítico con la Xunta de Galicia, por distintos motivos como el Centro de Día, el puerto deportivo o los plazos de los planes de cooperación que, según dice, significarán que vuelvan a tener «os socorristas en outubro» como el año pasado.

Solar del cine. Manuel Insua citó la reunión mantenida hace unos días con los herederos de la propiedad aunque están a la espera de una respuesta, «sinceramente», ve pocas posibilidades de una compra negociada, por lo que seguirán adelante con el procedimiento de expropiación con una valoración de 152.000 euros que le parece «un prezo máis que xusto por 400 e pico metros cadrados» en los que, además, ahora con la modificación realizada no se pueden edificar más que como dotaciones públicas. En ese sentido, confía en que los proyectos de fin de carrera de Arquitectura de la USC les den algunas opciones para el proyecto y presentarlo al plan Hurbe de la Xunta y convertir así en una verdadera plaza lo que hoy es «un cruce de camiños».

Museo Seno y Gallina Blanca. El alcalde dice que a través de la Deputación se está trabajando para llegar a un acuerdo con los propietarios de Museo Marítimo Seno de Corcubión, la familia Castro-Rial, ya que se trata de una propiedad privada y la única forma de hacer una inversión importante de fondos FEDER, que es lo que necesita el inmueble, resulta imprescindible que la titularidad del edificio sea pública. Reconoce que por el momento no hubo «ningún contacto» directo. Lo que sí le consta es el interés de los arqueólogos subacuáticos por desarrollar allí un ambicioso proyecto. En cuanto al resto del entorno, la zona conocida como Gallina Blanca, que pertenece a la misma familia, Insua afirma «rotundamente» que en Corcubión no es necesario edificar más viviendas, sino seguir en la línea de rehabilitar lo que ya hay. En cualquier caso, si el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que presentaron los propietarios cumple con todos los requisitos, al Concello no le quedará otra que aceptar la urbanización.

Puerto deportivo. El regidor dice que ya no se cree «nada que veña de Portos de Galicia», porque el náutico es una demanda histórica que se ha incumplido de manera sistemática y el presidente de la entidad a lo más que ha llegado es a saludarlo, mientras le derivaron a una técnica para que le atendiese. Reconoce y agradece el trabajo del presidente del Carrumeiro, Félix Quintela, y dice que los tres, ellos dos y el patrón mayor, están en la misma línea para lograr esta infraestructura que debería «marcar un punto de inflexión para Corcubión e para toda a zona», pero no oculta que está «moi cabreado» con la actitud de la Xunta y no confía en el estudio previo que supuestamente se está realizando.

La voz de la oposición

 

 

Los tres portavoces de la oposición: Gema Freire (PP), Xosé Ansede (BNG) y José Ramón Rojo (PACOR) preguntaron al regidor por el mismo asunto, «¿Cando se vai abrir o Centro de Día?», aunque con distintos matices. En el caso de Freire, le cuestionó si tienen pensado destinarlo a otro uso, mientras que Rojo se mostró «desconcertado» y quiere que el alcalde explique «que hai detrás» para que no se abra.

A este respecto, Insua le dijo a la portavoz popular que les «faría un gran favor a Corcubión se os seus compañeiros do Consorcio e da Xunta nos botasen unha man porque ultimamente nin tan sequera nos reciben». Insistió en que todo lo hecho hasta la fecha, más de 400.000 euros de inversión, fue gracias al gobierno provincial, mientras que la Administración autonómica «non puxo nin un euro», cuando se trata de un servicio «tan importante, non só para Corcubión, senón para toda a comarca». Afirmó que les gustaría tener la disponibilidad económica para asumirlo directamente, pero «con 1,3 millóns de presuposto dos que máis de 700.000 son os gastos de persoal iso resulta completamente inasumible».