Las obras del gas desvelan en Corcubión restos medievales

La Voz

CORCUBIÓN

MARCOS RODRÍGUEZ

La estructura de lo que podría ser un muralla apareció en la plaza del Campo do Rollo, pero volvió a ser enterrada para su preservación

20 jun 2017 . Actualizado a las 22:32 h.

El subsuelo de Corcubión guarda aún valiosos elementos patrimoniales que fueron testigos de la historia local. Así lo demostraron las excavaciones realizadas hace ahora 5 años por la empresa Gas Natural para tender su canalización por la localidad. Al excavar en la plaza del Campo do Rollo los técnicos se toparon con lo que parece ser un estructura defensiva que podría haber sido levantada a finales de la Edad Media o comienzos de la Edad Moderna. Su anchura, superior a 4 metros y medio, y la argamasa empleada para unir las piedras se correspondía con las murallas de la época.

Los restos fueron examinados por el servicio de arqueólogos de la empresa, que realizó mediciones y tomó fotografías. A continuación fueron tapados con arena y un tejido especial para preservarlos y con posterioridad fueron soterrados de nuevo para evitar su deterioro y posibilitar futuras investigaciones. Además, la canalización del gas fue modificada para rodear esa zona.