Un corcubionés, alcalde de Cienfuegos y editor del primer periódico en gallego de Cuba

luis lamela

CORCUBIÓN

José Porrúa Valdivieso también fue elegido diputado provincial en el país caribeño en 1879

02 feb 2017 . Actualizado a las 07:40 h.

José Porrúa Valdivieso fue un corcubionés, abogado de profesión, que emigró a Cuba a mediados del siglo XIX, residiendo en la ciudad de Cienfuegos. En esa localidad fue alcalde a partir del año 1872 y también diputado provincial en 1879.

Durante su estancia en la isla caribeña fundó y dirigió el semanario El avisador galaico, una publicación de tan solo nueve meses de vida editada en la lengua de Rosalía de Castro, acudiendo por vez primera a la cita con los lectores el 3 de febrero de 1878.

El semanario dejó de publicarse el 2 de noviembre de ese mismo año, muy poco antes de ser elegido José Porrúa diputado provincial. Además de por el corcubionés, estuvo dirigido por Domingo Devesa Naveiro, un individuo oriundo de Santiago de Compostela, y bajo la protección de la Sociedad Regional de Beneficiencia y Socorros Mútuos La Montañera.

El avisador galaico se considera actualmente la primera publicación editada en gallego en Cuba y en toda América Latina y por lo tanto está en la «prehistoria da prensa galega en Cuba», según palabras de Xosé Neira Vilas.

Poco más conocemos de José Porrúa Valdivieso, aunque sí se sabe que, en el momento de hacer testamento el 2 de abril de 1875 en La Habana -tres años antes de salir a la calle el semanario que hemos citado- el filántropo de Cee Fernando Blanco de Lema hizo constar que Porrúa le era deudor de la cantidad de dos mil doscientos treinta y tres pesos en oro constante. Y, por este detalle deducimos que la andadura política del emigrante corcubionés en la ciudad de Cienfuegos costaba mucho dinero.