Corcubión pierde embarcaciones por falta de seguridad en el puerto

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

DAVID TRILLO GALLEGO

El patrón mayor dice que es el único de la zona en el que no se ha invertido nada

19 dic 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

La pérdida el pasado jueves de la embarcación Hermitas en el puerto de Corcubión reavivó las protestas por la inseguridad del puerto de la localdiad. El pasado invierno, otras seis acabaron contra las rocas bajo el hotel Hórreo o en la playa de A Concha con serios daños. Afectados y, sobre todo, el patrón mayor, José Domínguez, reclaman una intervención en las instalaciones para evitar los desperfectos que tienen que afrontar cada año.

Los profesionales del mar explican que cuando hay fuertes vientos del sur es imposible subir a bordo de las lanchas y pequeños pesqueros que amarran en Corcubión. Según explican, se producen golpes de mar en el mismo centro del puerto. Tanto el patrón mayor como otros miembros de la cofradía ya manifestaron en varias ocasiones la necesidad de hacer obras. Ayer, el presidente del pósito, José Domínguez, recordaba que en casi tres decenios que lleva en el cargo no se llegó a invertir un solo euro en las instalaciones portuarias. Hubo, según apunta, proyectos, ya ejecutados, para Cee, Sardiñeiro, Fisterra, Muxía, Camariñas, Corme, Caión y Malpica, «pero para Corcubión, nin un euro», recuerda, a pesar de las promesas recibidas del anterior presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana.

Domínguez apunta, por otra parte, que el pósito corcubionés ampara a marineros de cuatro municipios (Corcubión, Fisterra, Cee y Dumbría,) al tiempo que acusa a los alcaldes de estas cuatro localidades de nunca haberle prestado la atención necesaria a la organización marinera ni haber hecho gestiones para solucionar los problemas por la falta la estabilidad portuaria. Dice que los pescadores de esta cofradía se sienten como los hermanos pobres de toda la Costa da Morte a pesar de que mantiene tres empleos, tiene unos 80 socios, con una treintena de embarcaciones y una lonja que compite con las principales de Galicia en precios de algunas especies.

Lo que quieren es que les hagan una dársena con pantalanes para amarrar lanchas de la séptima lista (deportivas) y pesqueros y chalanas de la tercera. Unas instalaciones adecuadas que sirvan tanto para la navegación de ocio como para los marineros.

El expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño prometió un puerto deportivo con 310 plazas y otras 120 en dique seco. Sin embargo, este proyecto quedó olvidado, a pesar de la actividad del Club Náutico. También el presidente de Asoar Armega se quejó otras veces por la situación portuaria y comentó que incluso es peligroso subir a los barcos fondeados desde los botes.

La embarcación Hermitas quedó maltrecha y es la última que se perdió. El pasado jueves la reflotaron, pero José Domínguez dice que quedó inservible: «Máis vale facer unha nova».