Corcubión trata de reparar la afrenta histórica a Pepe Miñones

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

jorge parri

Ayer se cumplieron 80 años de su asesinato en A Coruña

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se cumplieron 80 años desde que el empresario y político corcubionés José Miñones Bernárdez, diputado del Frente Popular en la Segunda República, fuese asesinado a manos de los golpistas que instauraron una de las dictaduras más prolongadas de la historia europea reciente. Y también ayer el Concello de Corcubión dio otro pequeño paso en la vía de reparar la afrenta histórica cometida con la figura de quien hace casi un siglo ya hablaba de la necesidad de unificar las poblaciones de Cee y Corcubión o de construir un ferrocarril hasta A Coruña.

El gobierno municipal con el alcalde, Manuel Insua, al frente se sumó a este reconocimiento iniciado por el BNG y en el que participaron todos los grupos de la corporación excepto el PP y en el que también se dio cita el regidor de Muxía, Félix Porto, y varios descendientes del corcubionés fusilado, encabezados por su hija Pilar Miñones Vilas.

El encargado de glosar la trayectoria de Miñones fue el concejal de Cultura, José Antonio Louro, que echó mano de las palabras de Blanco Amor en la revista Alborada en 1942 para citar la «natural fidalguía, conduta transparente» y la condición de «demócrata exemplar» del homenajeado.

El escritor y miembro del BNG Álex López, además de reclamar que esto no se quede en un acto puntual, recitó dos composiciones poéticas propias tituladas Eu xa sei y Brillarei de novo en las que puso la lupa sobre la soledad, la rabia y el desamparo de los represaliados.