Festas das Mercedes de Corcubión

Luis Lamela GALICIA OSCURA, FINISTERRE VIVO

CORCUBIÓN

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1920 ya habían pasado 70 años desde que en 1850 comenzaron a celebrarse en Corcubión los actos religiosos en honor de la Virgen de las Mercedes. En la tarde del día 24 de septiembre del citado año, 1920, y conmemorando dicha festividad, se celebró una soberbia corrida de novillos donde los asistentes gozaron extraordinariamente. Por la noche hubo sesión de fuegos artificiales, paseos, bailes populares...

El día 25, además de los números comunes, se celebró en la misma plaza de toros un festival enxebre, que, según afirman las crónicas de la época, quedaría grabado en el alma de todos los corcubioneses: una brillante actuación del coro Cántigas da Terra.

Al siguiente día, el 26, se celebraron competiciones de regatas de Racús en nuestra preciosa bahía... Pasaban de cincuenta las embarcaciones engalanadas que, llenas de numerosa gente, presenciaban las regatas, mientras que en el muelle y a lo largo de toda la carretera se agolpaba la multitud por millares. Por la tarde, segunda corrida de novillos..

Pocos años más tarde

Los gaiteros de Soutelo de Montes en las fiestas de las Mercedes de 1926 y una exhibición de hidroaviones sobre la ría en 1931: En una concurrida procesión de las Mercedes del 24 de septiembre de 1926, presidida por el teniente alcalde señor Trapote, un piquete de la Guardia Civil escoltó la imagen de la Virgen, acompañándoles también los gaiteros de Soutelo, los de Frixe y también la música de Corme.

La gaitas de Soutelo, con su pareja de baile, hicieron las delicias del público en general y especialmente de los numerosos paisanos del contorno. Cinco años después, en 1931 los festejos en honor a las Mercedes revistieron también una gran brillantez.

Entre los diferentes números figuraron conciertos musicales por las bandas del Regimiento número 8 y de la de Corme, además de festivales enxebres por coros de la región, evoluciones de hidros, iluminaciones, regatas y cucañas, fuegos artificiales y acuáticos, verbenas y otros...

Tiempo ha...