Corcubión se viste con galas de antaño para acoger hasta el domingo miles de visitas

CORCUBIÓN

Cada 15 minutos hay un espectáculo en algún rincón del pueblo. La apuesta musical, interpretativa y artística en general está respaldada por cientos de comerciantes con productos artesanos. A las 23.00 horas de hoy será el Desembarco

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay más, sin duda, y proliferan de manera creciente por toda la geografía del país, pero para hablar de autenticidad, tradición e implicación popular en este tipo de fiestas de inspiración histórica hay que hacerlo del Mercado Medieval Costa da Morte, que desde hoy hasta el domingo traerá a Corcubión a miles de visitantes, para disfrutar de los productos y actuaciones de centenares de comerciantes y artistas.

A las cinco de la tarde se levanta el telón, o más bien se abre el mercado, y a partir de ahí ya no queda espacio ni horario vacío. Cada 15 minutos hay programado un espectáculo que arrancan con la música andalusí y el baile oriental de Al-folk y no paran hasta uno de los platos fuertes de la jornada, en el concierto en el palco de Al-Medievo, uno de los grupos cabeza de cartel, si que eso existe en Corcubión, porque la diversidad y la calidad es tal, que cuesta priorizar unas actuaciones por encima de las otras. Además, en medio de esos dos momentos señalados se puede encontrar de todo: trasnos, faunos, hombres orquesta, trapecistas, circo teatro, exhibiciones de vuelo con aves de cetrería (como las que hay a las 18.15, las 20.15 y las 21.45),... y por supuesto multitud de opciones para comer, beber, comprar artesanía, cosmética y todo tipo de productos con un aire de otra época.

Mañana el menú lejos de aligerarse se refuerza. Por citar algunos nombres estarán Jabardeus, Malatitsch, otra vez Al-Medievo, La Recua,... y Pan de Capazo, que será el grupo del concierto central a la una de la madrugada en el palco instalado en la Praza de Castelao, el corazón del pueblo.

Si alguien pensaba que eso era todo está profundamente equivocado porque este año el domingo tiene una programación igual de completa, extensa e intensa que el propio sábado. Hay citas de las 11.00 horas hasta las 00.30, con el espectáculo circense Ornatus, de la compañía Bambolea.

Por si fuera poco las previsiones de tiempo son buenas y mejoran a medida que avanza el fin de semana, con lo que el destino está claro: Corcubión.

Los vecinos son protagonistas del acto central de las fiestas

El mercado corcubionés está lleno de atractivos en todos los rincones del pueblo y a todas horas. Desde hoy a las cinco de la tarde hasta pasada la medianoche del domingo es prácticamente imposible pasar por Corcubión sin encontrarse con algún espectáculo. Sin embargo hay una hora marcada por todos, especialmente por los vecinos que este año serán los protagonistas indiscutibles, las once de esta noche. A esa hora, y además esta vez en la playa del centro del pueblo porque las mareas lo permiten, se llevará a cabo la recreación del Desembarco de las tropas del arzobispo Rodrigo de Luna. Aquel verano de 1457 fue duro y sangriento para la villa, que fue brutalmente saqueada por los secuaces de la Iglesia, pero se escribió también una página gloriosa para la localidad y para el señor de Altamira, a través de Gómes de Rioboo, sin la que no se entendería el patrimonio que todavía atesora hoy Corcubión.