El pulpo arranca con un precio razonable, pero pocas descargas

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CORCUBIÓN

La mayor parte de los barcos de la zona, como en Malpica, siguen despachados para otras artes.
La mayor parte de los barcos de la zona, como en Malpica, siguen despachados para otras artes. casal< / span>

Las principales lonjas apenas sumaron tonelada y media de cefalópodo con una cotización que llegó a los ocho euros

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El arranque de la campaña del pulpo después de la veda está siendo como anticipaban los profesionales: flojo en cuanto a capturas, tanto que ayer entre las principales lonjas de la zona apenas se alcanzó la tonelada y medida de cefalópodo descargado, con 797 kilos en Corcubión, cerca de 400 en Fisterra y 200 en Malpica, los sitios principales.

En cuanto a cotización, las cifras sí que se situaron en parámetros razonables, prácticamente idénticos a los del año pasado por estas fechas, con ocho euros para los ejemplares de más de tres kilos en casi todas las subastas (en Fisterra solo llegó a 7,60) y un precio mínimo en la lonja de Corcubión de 3,75 para los pulpos más pequeños.

En cuanto a la nécora, que al igual que el lubrigante acaba de abrir después de la veda, en Fisterra ni siquiera la vieron pasar por la lonja y en Malpica, de los pocos sitios en los que hubo algo, su presencia fue testimonial, con un precio de entre 20 y 14. Mejor cotización lograron en cambio los 80 kilos de percebe despachados, que arrancaron en 84 euros hasta un mínimo de 14.

Respecto al pulpo, el patrón mayor fisterrán, Manuel Martínez, ha vuelto a insistir en la necesidad de hacer vedas «como toda a vida», mínimo hasta septiembre, porque el producto que se coge ahora «é pouco e pequeno».