La cofradía de Corcubión llevó su protesta contra el arrastre hasta Laxe

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORCUBIÓN

La intensa lluvia no impidió la manifestación.
La intensa lluvia no impidió la manifestación.

Representantes del sector de bajura se manifestaron ayer en la localidad

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo un intenso aguacero, representantes del sector de bajura de la cofradía de Corcubión y de otros puertos de la Costa da Morte se manifestaron ayer en Laxe para reclamar medidas contra la flota de arrastre. El impulsor de las movilizaciones, que comenzaron a finales del año pasado, es el patrón mayor, José Domínguez Buiturón. Hasta el momento, las protestas se habían celebrado en el muelle corcubionés, aunque en una de ellas los manifestantes llegaron hasta Cee, pero ahora se han hecho itinerantes.

La mayor parte de los participantes en la concentración de ayer llegaron en autocar desde Corcubión, pero también acudieron desde Camariñas y hubo algunos armadores de Laxe.

Domínguez Buiturón señaló que lo que se intenta con estas marchas es que las autoridades españolas limiten la acción de las parejas de arrastre, ya que, según el patrón mayor de Corcubión, su trabajo está causando un daño enorme en la plataforma de pesca de Galicia y es el motivo de que cada vez haya menos capturas. Recordó Domínguez que la Unión Europea impide trabajar con esta arte en el Gran Sol y desde entonces «non caben os peixes no mar».