Los socialistas Antón Carracedo y Francisco Javier Lema dejan las alcaldías

La Voz

CORCUBIÓN

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos comicios del 24-M vendrán marcados por dos ausencias significativas en las listas. En ambas, en las filas socialistas. Los alcaldes de Laxe y Corcubión, Antón Carracedo Sacedón y Francisco Javier Lema Fuentes, respectivamente, abandonarán en mes y medio la primera línea de la política.

Carracedo Sacedón empezó como regidor en 1999. Obtuvo tres mayorías absolutas y en este último mandato gobernó en minoría. Aunque el regidor hizo un amago en el 2011 de dejar la política, finalmente lideró la lista del PSOE laxense en el último momento. Consiguió algo más de mil votos, que le sirvieron para lograr cinco concejales. Ahora toma el relevo el actual concejal de Cultura y máximo responsable de la agrupación local de Protección Civil, José Manuel Mouzo Castiñeira. El edil entró en el Partido Socialista Obrero Español allá por el año 1983.

Lema Fuentes, por su parte, después de mucha discusión interna y presiones para que siguiese, se ha comprometido con los suyos para implicarse en campaña pero da un paso atrás, después de tres mandatos en el Concello, con muchos momentos complicados y siendo el único alcalde de la zona sin remuneración política. Un asunto último que le hacía compatibilizar el cargo con su trabajo de veterinario en el matadero de Vimianzo y que, como él mismo dijo, «chega un momento no que cansa», con lo que ha preferido ceder el testigo para dejarle paso a otra gente.