El Cerceda ya tiene los 133.000 euros para obtener el ascenso

CERCEDA

JOSE MANUEL FERREIRO

Segunda División B El club hará efectiva la entrega mediante transferencia mientras perfila el organigrama del primer equipo

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cerceda, que hasta hace pocos días se daba por disuelto, ya tiene el libro de ruta diseñado. Mañana hará el ingreso del dinero que le otorgará la plaza de Segunda B, retirada al Boiro por impagos. La federación notificó este viernes, a través de una circular firmada por Marcelino S. Maté, presidente de la Comisión de Segunda División B; y Kepa Larumbe Beain, director de la asesoría jurídica, que el Cerceda es el primer candidato a ocupar la vacante.

Una vez realizada la transferencia de los 133.000 euros, en O Roxo esperarán la notificación oficial de la Real Federación Española de Fútbol que les certifique como nuevo equipo de Segunda B. Posteriormente, los directivos del Cerceda explicarán lo acontecido en las últimas semanas, desde la asamblea de socios en la que quedó patente el peligro real de desaparición del club, hasta las gestiones para llevar al primer equipo a la división de bronce del fútbol español, categoría por la que luchó deportivamente en doce fases de ascenso y que nunca logró conquistar. Eso sí, hace dos temporadas estuvo muy cerca, pero acabó cayendo en el último suspiro.

Presentación del técnico

En lo meramente futbolístico, el Cerceda ya tiene apalabrado al entrenador para la próxima temporada. Aunque la entidad mantiene su nombre en secreto y no quiere hacerlo público hasta que la Real Federación Española de Fútbol confirme de manera oficial el ascenso de categoría. Si todo sale según lo previsto, el martes, en las instalaciones de O Roxo do Piñeiro, será la presentación del nuevo entrenador, encargado de confeccionar la plantilla para afrontar el reto más ambicioso de un club que cumplirá las bodas de oro el próximo año.

Sobre el nuevo preparador, en la entidad optaron por una persona que resida en Galicia y que conozca los entresijos de la Segunda B. Los rumores apuntan a que tendría un pasado en el Lugo. También se dice que se trata de un técnico conocido y, por esa razón, se está guardando con tanto sigilo.

Preparación

La realidad es que al nuevo preparador y a la directiva le quedan escaso margen de tiempo para planificar la plantilla, que deberá afrontar un partido inminente y ya confirmado contra el Deportivo de A Coruña: será el día 18, a las 19.30 horas, en O Roxo do Piñeiro. Será el primer encuentro de pretemporada y el pistoletazo de salida del primer equipo tras celebrase un par de sesiones de entrenamiento, con el hándicap añadido de que la mayoría de los futbolistas apenas se conocerán y que el nuevo técnico tampoco tendrá un juicio de valor sobre las necesidades de la plantilla.

Después de este choque contra el Dépor, el Cerceda afrontará la Copa Federación y la Copa Diputación, aunque en esta última competición del k.?o. lo hará como conjunto de Tercera División y recibirá las cuantías económicas correspondientes a esta categoría.

Plantilla por hacer

En la actualidad, el Cerceda tiene solo seis jugadores. Las gestiones están siendo rápidas, en las que los intermediarios ofrecen toda clase de futbolistas, con pasado, en algunos casos, importante.

Pero desde la junta directiva se ha dejado claro que los fichajes deben ser consensuados con el nuevo entrenador. Por ese motivo se estudiará de forma muy exhaustiva cada una de las posibles. Un directivo dijo tenerlo claro: «El acertar en los fichajes será una de las claves en la próxima temporada a nivel deportivo».

Los jugadores que sí ya forman parte de la plantilla son los seis que acabaron el curso liguero: el guardameta Valín; los defensas Marcos Caridad y Javi Otero, y los centrocampistas Pablo Agulló, Cañi y Carlos.

El presupuesto del Cerceda pasará de los 240.000 euros de la pasada temporada a los cerca de 450.000 en el próximo ejercicio. Esa cuantía, de confirmarse, sería de las más bajas de la categoría y por lo tanto el equipo afrontará la campaña con mucha modestia e ilusión. En todo caso, el club obtendría por estar en Segunda B ayudas y subvenciones por encima de los 150.000 euros.

Los rivales serán de cinco comunidades autónomas

El Cerceda tendrá en la próxima temporada a seis rivales gallegos en la Segunda B, algo que no sucedía desde la campaña 1990-1991. Los demás contrincantes son de Madrid, Cantabria, Asturias y Castilla La Mancha.

Los cercedenses tendrán que medirse en derbis autonómicos al Racing de Ferrol, Pontevedra, Celta B, Coruxo, Fabril y Rápido de Bouzas. Los dos últimos también ascendidos, pero por méritos deportivos.

Los otros conjuntos que formarán el Grupo I, de los cuatro que tiene la categoría, son los asturianos del Caudal Deportivo, Lealtad y Sporting de Gijón B; el cántabro del Racing de Santander; los madrileños del San Sebastián de los Reyes, Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B, Fuenlabrada, Navalcarnero, Rayo Majadahonda y el Unión Adarve, y, finalmente los castellanos del Talavera de la Reina y Toledo.

En total serán 20 equipos los que disputarán la edición 41 de la liga, con 38 encuentros. El calendario se sorteará en breve en los locales de la Real Federación Española de Fútbol.

Los cuatro primeros clasificados disputarán una promoción de ascenso a Segunda División y los cuarto últimos descenderán a Tercera División.