El Cerceda entró grave en la uci

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL FERREIRO

La situación económica podría llevar a la desaparición del equipo en su 50.º aniversario. Estas son todas las claves para entender lo que está pasando

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Cultural y Deportivo Cerceda está en una situación límite. El equipo, que milita en la Tercera División desde hace 23 años y que en la próxima temporada iba a cumplir su 50.º aniversario podría desaparecer, si en las próximas fechas no hallan una solución para su situación.

¿Por qué llega a esta situación?

El estado económico del club se ha puesto cuesta arriba a causa de una sanción pecuniaria que tiene que ingresar a la Diputación. El viernes se celebró una asamblea a la que solo acudieron 18 abonados. El club no puede afrontar los costes de funcionamiento y hacer frente al débito con el ente coruñés. Los directivos no ven forma de conseguir todo el dinero necesario.

¿A qué se debe la deuda?

La deuda era de 62.000 euros, producto de una sanción de la Diputación. Esta concedió en el 2011 una subvención de 18.000 euros para un gimnasio de fisioterapia. El club no justificó los pagos y, después de un largo proceso, llegó ahora la multa definitiva. El organismo provincial embargó la cuenta del club, que tenía 3.000 euros. Ahora tiene que hacer efectivos 44.000 euros. La cantidad restante, hasta completar los 60.000, en la campaña siguiente.

El Centro Cultural y Deportivo Cerceda está en una situación límite. El equipo, que milita en la Tercera División desde hace 23 años y que en la próxima temporada iba a cumplir su 50.º aniversario podría desaparecer, si en las próximas fechas no hallan una solución para su situación.

¿Hubo posibilidad de ascenso a costa del Boiro?

Esa era la idea, que, de hecho, contempló el alcalde, José García Liñares, que dijo que podría ser factible, siempre y cuando no se hubiese que hacer frente a una importante cantidad, por la deuda que arrastran los equipos de Segunda División B y que tendría que abonar el equipo que acepte ascender.

¿Qué valoración hacen de la campaña?

El club esperaba más, tal y como se presentó la temporada. Aspiraban a ser segundos y disputar la Copa del Rey. Supondría un ingreso de 16.000 euros y la posibilidad de pasar la primera eliminatoria y que tocase un equipo de Primera División, lo que paliaría el desfase económico. Pero el castillo de naipes se cayó.

¿Podrían las subvenciones paliar la situación?

El Cerceda tiene pendiente de cobrar 41.000 euros en subvenciones, de las que seguramente recupere la del Concello, pero las otras serán con la presentación de las correspondientes facturas, algo que el equipo no puede aportar para poder cobrar de la Xunta y de la Diputación.

¿Por qué el presidente deja el equipo en este momento?

Ramón Devesa asumió esta temporada la presidencia, que tenía intención dejar una vez concluida la temporada. Sus empresas le impiden dedicar el tiempo necesario al club como sería su deseo y optó por lo que considera mejor para el club, irse.

¿Qué pasará con las instalaciones si el club desaparece?

Las instalaciones deportivas municipales que utiliza y dispone el Cerceda son modélicas, con uno de los mejores terrenos de juego de la categoría. El Ayuntamiento, según se comentó en la reunión, se ahorraría unos gastos de mantenimiento, en caso de que la instalación no tenga uso al desaparecer el equipo.

¿Qué solución queda por afrontar para impedir lo inevitable?

La única solución, en este momento, es que aparezca alguna persona o grupo de ellas que quieran hacerse cargo del equipo y de la situación y den solución y al estado económico, que es el tema más complicado.